22/9/21

Encontrar modelos de masculinidad alternativos, un problema social urgente

Foto: Nicholas Green / Unsplash

¿Qué significa la masculinidad hoy? ¿Es posible ser hombre y alejarse del modelo basado en la superioridad sobre las mujeres? ¿Cuál es la relación entre masculinidad y ciertas formas de hacer política? Estas y otras cuestiones candentes se pondrán sobre la mesa en el congreso Men in Movement, V. Masculinidades y futuros viables, que celebrará su quinta edición del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y que este año tiene como organizadores principales la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Instituto de las Mujeres.

"El campo del género está focalizado en las mujeres, principalmente en la injusticia de género, pero el género también es relación, y tenemos que estudiar cómo se construye esta relación y, por lo tanto, las masculinidades. Es urgente abordar esta cuestión", explica la Dra. Begonya Enguix, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades y directora del programa del grado de Antropología y Evolución Humana (interuniversitario: URV, UOC).

Desde que Enguix empezó a estudiar el campo de las masculinidades ―en 1993― con una tesis sobre la homosexualidad masculina, ha llovido mucho. Décadas después, destaca como hecho positivo que en los últimos años se han empezado a visibilizar otras formas de ser hombre, alejadas del modelo patriarcal tradicional: modelos no basados en la superioridad, que incorporan el cuidado y se alejan de la violencia. "El machismo mata, tanto a mujeres como a hombres. Castra la posibilidad de que el hombre pueda ser cuidadoso, cariñoso e igualitario", asegura la investigadora y antropóloga, principal responsable de la organización del congreso.

La agenda antifeminista y homófoba de la extrema derecha

Un modelo opuesto al del hombre igualitario es la masculinidad tóxica que enarbolan los movimientos populistas de extrema derecha que han ganado protagonismo en los últimos tiempos. Tanto en Estados Unidos ―con Donald Trump como icono― como en Europa ―con Vox como el ejemplo más cercano, pero hay muchos otros― partidos populistas de derecha y extrema derecha tienen como punto clave en la agenda el antifeminismo y la homofobia. Esta masculinidad politizada será uno de los puntos destacados del congreso y el centro del debate "Men and the feminist agenda", que contará con activistas como Paco Abril, de la asociación Hombres Igualitarios, y el colectivo feminista Fridas, entre otros ponentes. También se hablará del tema en "Masculinity, Gender and Nation", un diálogo entre las investigadoras Stefanie Mayer, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Viena, y Gemma Torres Delgado, de la Universidad de Barcelona, con la presencia de Begonya Enguix como moderadora.

"Estamos en un contexto en el que las libertades y los derechos ganados se pueden perder fácilmente", reflexiona Enguix. "En los momentos de crisis hay un retorno a posiciones consideradas seguras. Como decía Nagel, las posiciones conservadoras suelen ser siempre patriarcales. Así, la posición de superioridad del hombre sobre la mujer y los roles tradicionales se perciben como un lugar ya conocido y seguro y se conectan con lo natural, sin considerar que definimos culturalmente lo que consideramos natural. Las políticas de derecha y de ultraderecha ven el feminismo y la diversidad de masculinidades del mundo actual como el enemigo que hay que batir", explica la antropóloga e investigadora.

Men in Movement analizará otros aspectos de la masculinidad, como el hombre en el contexto medioambiental ―la superioridad y el privilegio masculino sobre el planeta―, las masculinidades críticas en los mundos hispánicos, la masculinidad y el envejecimiento, las formas de sexualidad binaria y no binaria y el futuro de las masculinidades.

La organización del congreso ha sido posible gracias a la colaboración entre la academia y el mundo activista, y también han participado la red Masculinity, Sex and Popular Culture (Mascnet, Arts and Humanities Research Council, Reino Unido), la Universidad de Barcelona, la asociación Hombres Igualitarios, el CCCB y el grupo de investigación de la UOC MEDUSA (Genders in Transition: Masculinities, Affects, Bodies and Technoscience).

Expertos UOC