3/2/22 · Institucional

La UOC estrena una versión del Gaudeamus igitur en un videoclip de estética rompedora

El himno se adapta a los nuevos tiempos y se renueva para encajar en una universidad moderna propia del siglo XXI

El clip, un proyecto colaborativo, ha sido realizado por la productora CANADA y representa "el carácter innovador y multidisciplinar de la UOC" (Foto: UOC)

El 5 de febrero, en el acto de graduación, la UOC presentará un videoclip en el que estudiantes, alumnis, personal investigador, profesorado y personal de gestión interpretan una novedosa versión del himno universitario por excelencia, el Gaudeamus igitur, un himno "que viene de la tradición clásica y académica y que la UOC renueva y lleva a formato videoclip", comenta Lluís Rius, director de Comunicación de la UOC.

"El Gaudeamus igitur se ha convertido, con el tiempo, en un himno universitario global de clausura de actos que tiene sus orígenes en un canto de taberna del siglo xviii", recuerda Rius. La propuesta de la universidad era llevarlo a otra dimensión, más acorde con las instituciones universitarias propias del siglo xxi. La nueva versión aúna modernidad y solemnidad, valores también presentes en la propia UOC.

Una estética revolucionaria que muestra el espíritu global de la institución

En el rompedor videoclip, además de los integrantes del coro, pueden verse imágenes del campus universitario fundiéndose con otras vistas aéreas de Barcelona y del resto del mundo, para destacar la formación 100 % en línea que caracteriza a la UOC y que llega a todos los rincones del planeta.

El videoclip, cuya realización ha asumido la productora CANADA, mezcla imágenes reales de alumnos conectándose en la calle, en un transporte o en su casa, con siluetas de colores en el campus, como avatares que habitan el espacio físico de la universidad y a la vez acceden a sus clases desde otro lugar del planeta. "CANADA, que se encarga de los clips de Rosalía, era un socio excelente porque saben manejar nuevas narrativas y nuevos lenguajes audiovisuales", explica Rius. Estas metáforas visuales "evocan el carácter ubicuo, no presencial, diverso, cambiante y global que es propio de la UOC", concluye.

Un alumno, todos los alumnos

El proyecto, enmarcado en la celebración del 25o aniversario de la universidad, se inició con un llamamiento de la comunidad UOC a todos sus integrantes para la ejecución del himno. Acudieron 300 personas —todas con conocimientos musicales—, de las cuales 20 fueron seleccionadas para formar el coro que pone voz a la pieza, una reinterpretación inédita a cargo de Óscar Peñarroya.

Dentro de esta estética vanguardista que propone el videoclip, y gracias a la técnica del collage 3D, rostros fusionados y mezclados entre sí simbolizan la unidad de la institución. Ventanas ancladas en el espacio conectan diferentes áreas del campus de la universidad con otros lugares no solo de Barcelona, sino también del mundo entero. Drones y steady-cams han contribuido a crear un vídeo novedoso que muestra una versión igualmente novedosa del Gaudeamus.

Sobre el compositor

Óscar Peñarroya (Barcelona, 1974) es un afamado compositor que también lideró el proyecto El Musical Participativo, una obra compuesta por temas de musicales míticos con la que dio la vuelta a España y cuyo coro estaba formado por aficionados. También ha puesto música a distintos cortometrajes, documentales y películas.

Sobre la productora

CANADA, una empresa audiovisual fundada en 2008 en Barcelona, donde se encuentra la sede principal, es hoy una de las empresas del sector más prestigiosas del mundo y cuenta con subsedes en Londres y Los Ángeles. Ha trabajado para grandes firmas de moda, refrescos y decoración, y entre sus videoclips más aclamados se encuentra Malamente, de Rosalía, que llegó a estar nominado a los Grammy Latinos y acumula numerosos premios.