24/2/22 · Institucional

El Comité Catalán de ACNUR colabora con el Programa de acogida para personas refugiadas de la UOC

Esta alianza promueve la formación y la sensibilización de la comunidad universitaria hacia el refugio y la Agenda 2030
Foto: Ra Dragon / Unsplash

El Programa de acogida para personas refugiadas de la UOC, junto con el Comité Catalán para los Refugiados, Cataluña con ACNUR, impulsará varias iniciativas para concienciar a la comunidad universitaria de la realidad que viven las personas migrantes y refugiadas, en el marco de la estrategia institucional de globalización y cooperación.

Desde el proyecto interuniversitario Asilo 2030, y durante el curso 2021-2022, se llevarán a cabo dos actividades: una serie de talleres formativos y una campaña de sensibilización de la comunidad universitaria.

Los talleres de campañas creativas se dirigen a los estudiantes de grado y ofrecen la posibilidad de reconocer un crédito RECAAU. Estas formaciones teórico-prácticas combinarán ponencias y trabajo en grupo, y girarán en torno al refugio, la Agenda 2030 y el ámbito digital.

La campaña interuniversitaria de sensibilización #SomRefugi del proyecto Asilo 2030 se dirige a toda la comunidad universitaria y se ha lanzado este miércoles 16 de febrero. Se trata de una campaña de comunicación digital que tiene el objetivo de movilizar a la comunidad UOC y de concienciarla sobre la realidad de las personas refugiadas y las causas que explican el desplazamiento forzado.

Este proyecto pretende mostrar una visión transformadora y orientada a la acción social para luchar contra los estereotipos y los falsos mitos sobre el asilo y la migración a través de la defensa de los derechos humanos y la promoción de la Agenda 2030. También se organizarán espacios de encuentro de la comunidad universitaria a través de un ciclo de seminarios web sobre la Agenda 2030 y el refugio. Las universidades participantes en este ciclo son la Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Pompeu Fabra y la Universitat Rovira i Virgili.

"La colaboración entre la UOC y el Comité Catalán de ACNUR es estratégica, puesto que la universidad tiene un rol muy importante en la transferencia de conocimiento y la formación de las futuras generaciones y, por lo tanto, puede ayudarnos a promover la defensa de los derechos de las personas refugiadas y a fomentar sociedades de acogida más inclusivas", destaca Màrius Gómez, responsable de Incidencia y Educación para la Ciudadanía Global del Comité Catalán de ACNUR.

Acciones de aprendizaje servicio (APS)

El Comité Catalán de ACNUR impulsa también el programa de aprendizaje servicio (APS) del máster universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (interuniversitario: UPF, UOC). Durante el curso 2021-2022, este programa combinará una formación para todos los estudiantes del máster y la oportunidad de que veinte de estos estudiantes diseñen e implementen una intervención educativa dirigida a los centros educativos donde realicen las prácticas profesionales. A lo largo de todo el proceso se contará con la participación de personas refugiadas y se trabajará con el doble objetivo de profundizar en el aprendizaje de los estudiantes y, al mismo tiempo, formar al alumnado de estos centros en la temática del refugio.

Este proyecto de aprendizaje servicio "es una oportunidad para los estudiantes para conocer la realidad de las personas refugiadas y poder intervenir en los centros educativos promoviendo una sociedad de acogida justa e inclusiva en la ciudad de Barcelona", destaca Lorena Becerril Balín, directora del máster universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la UOC.

Sobre el Programa de acogida para personas refugiadas

El Programa de acogida para personas refugiadas de la UOC, iniciado en 2016, aborda la problemática que viven las personas refugiadas en materia de acceso a la educación superior universitaria. La UOC colabora con varias entidades y asociaciones sociales para desplegar un programa de becas para personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas, así como para impulsar acciones de sensibilización de la comunidad universitaria en relación con el refugio y el asilo.