4/3/22 · Institucional

La universidad despliega varias acciones y medidas de apoyo a la comunidad ucraniana de la UOC

Foto: Max Kukurudziak / Unsplash

A raíz de la situación provocada por la invasión militar del gobierno ruso a Ucrania, la UOC ha impulsado varias medidas de apoyo a los miembros de la comunidad UOC afectados. Por un lado, se ha contactado con todas las personas con residencia o nacionalidad ucraniana para expresarles el apoyo y la solidaridad de la universidad, así como para poner de manifiesto su repulsa a la guerra y apelar a la vía del diálogo, la convivencia pacífica y la no violencia para resolver el conflicto y frenar la escalada bélica.

Por otro lado, desde la UOC se ha activado un protocolo para atender con agilidad cualquier petición relacionada con la situación en Ucrania, y el equipo de tutores y tutoras que trabajan con personas con nacionalidad o residencia ucraniana están en prealerta para poder realizar un seguimiento más ajustado de cada situación.

Asimismo, se ha contactado con varias personas refugiadas procedentes del país que viven aquí, estudian en la UOC y forman o han formado parte del Programa de acogida para personas refugiadas para conocer su situación. Este programa facilita el acceso a las personas que son perseguidas en su país de origen por motivos ideológicos, culturales, religiosos, étnicos, de orientación sexual, de identidad de género o que han tenido que huir por conflictos armados y violencia.

Este curso 2021-2022, la UOC tiene 141 estudiantes y una profesora colaboradora de nacionalidad ucraniana residentes en España, además de siete estudiantes residentes en Ucrania. El colectivo alumni cuenta con unos cuarenta graduados y graduadas de nacionalidad ucraniana.

Claves para interpretar el conflicto

Los Estudios de Derecho y Ciencia Política analizan el conflicto a través de una serie de artículos publicados en el blog IurisCrimPol. De esta forma, el día 28 de febrero trataron las teorías del nacionalismo y la invasión de Ucrania, el 1 de marzo analizaron los orígenes del conflicto, y el 2 de marzo plantearon cuáles son los retos y las futuras vías del estudio de las preferencias geopolíticas en la Europa postsoviética. Las expertas y expertos de la UOC también aportan su análisis de la actualidad en los medios de comunicación.

Por su parte, UOC Alumni prevé organizar un seminario web dirigido a la comunidad UOC que tendrá lugar el 16 de marzo y que girará en torno a este conflicto y sus posibles consecuencias.

El seminario contará con la participación de Mikel Barreda, director del grado de Relaciones Internacionales de la UOC; Francesc Serra, profesor colaborador del máster de International Affairs and Diplomacy (UOC, UNITAR), y otros ponentes pendientes de confirmación.

Acciones interuniversitarias

El 25 de febrero se activó el protocolo interuniversitario de emergencias y alertas internacionales del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC). Además, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a través del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD), está trabajando para coordinar intra e interuniversitariamente la respuesta a esta situación de crisis y emergencia.

La UOC también se ha adherido a los comunicados de apoyo a la población ucraniana del día 25 de febrero de 2022 emitidos por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), la Red Vives de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).