3/6/22 · Investigación

Barcelona acogerá por primera vez el Congreso de Economía Feminista

En 2023, se celebrará en la ciudad la VIII edición de este acontecimiento, organizado por la Universitat Oberta de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona
El congreso, referente en España y Latinoamérica, se centrará en el feminismo en el ámbito de la tecnología y la economía digital (Foto: CoWomen/Pexels)

Barcelona se convertirá, por primera vez, del 16 al 18 de marzo de 2023, en la sede del Congreso de Economía Feminista. El acontecimiento, organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la Cátedra_Abierta, tendrá como objetivo fortalecer el vínculo entre el mundo académico y el entramado socioeconómico de la ciudad.

El encuentro internacional es un referente en los estudios de economía feminista en España y Latinoamérica. Se ha celebrado previamente en Bilbao (2021 y 2005), Valencia (2019), Vic (2015), Sevilla (2013), Baeza (2009) y Zaragoza (2007). La VIII edición, que celebrará el próximo año, se centrará en el feminismo en el ámbito de la tecnología y la economía digital.

La economía feminista es una rama de la economía que ha realizado contribuciones de peso en el análisis desde la teoría feminista del modelo económico y la globalización. Se ha cuestionado el homo economicus, el sistema y la distribución del trabajo de cuidados, la sostenibilidad medioambiental, la transversalidad de género en las instituciones públicas y las políticas económicas, entre otras cuestiones.

Está previsto que el congreso gire en torno a seis ejes temáticos: economía digital feminista, macroeconomía, microeconomía, cuidados, políticas públicas, y epistemologías y metodologías. De todos modos, el proceso organizativo y el llamamiento a contribuciones hechas por el congreso acabarán definiendo los ejes de trabajo finales.

El camino hacia el congreso

El grupo de investigación  Dimmons del IN3 de la UOC, vinculado a la Cátedra_Abierta, ha convocado durante los meses de marzo, abril y mayo de este año tres seminarios con una clara motivación de involucrar y articular las diferentes sensibilidades que, hasta ahora, han enriquecido la experiencia y el conocimiento de las ediciones anteriores del congreso y abrir el debate ante la celebración del congreso del año próximo.

Los seminarios, que han tenido lugar en el Canòdrom - Ateneo de Innovación Digital y Democrática de Barcelona, han buscado fortalecer el proceso de creación de redes y de contenidos del acontecimiento. En el primer seminario se reflexionó sobre las perspectivas y prácticas de economía feminista en Barcelona; en el segundo, sobre el género de la tecnología y del conocimiento, y en el tercero, sobre epistemologías y metodologías feministas en diálogo con la investigación-acción y con la revolución digital.

Desde el 3 de junio ha quedado abierta la convocatoria para enviar propuestas de participación al congreso a través de su web. A diferencia de otros congresos, el Congreso de Economía Feminista se define como un espacio de encuentro del ámbito académico y de la sociedad civil. Por este motivo, el llamamiento a contribuciones se configura en un amplio abanico de propuestas: artículos académicos, comunicaciones, talleres, charlas, espacios de trabajo a través de datos, punto de exposición de propuestas, etc.

Este evento favorece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 5, igualdad de género, 8, trabajo digno y crecimiento económico, y 10 reducción de las desigualdades

UOC R&I

La investigación e innovación (RI) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital. Los más de 500 investigadores e investigadoras y los 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La Universidad impulsa también la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC) y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu #25añosUOC