7/10/22 · Investigación

digitESSt y digiDieta, nuevas herramientas para ayudar a la digitalización de la economía social y solidaria

Las herramientas se lanzan en el marco de la Cátedra Abierta, impulsada por la Universitat Oberta de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa
El digitESSt es un test en línea que permite a las entidades realizar un autodiagnóstico de su estado de digitalización
La digiDieta ofrece cápsulas formativas en línea que contribuyen a la transformación digital de las empresas
Las herramientas están desarrolladas por el grupo de investigación Dimmons, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC (Foto: Matchimpulsa/Càtedra_Oberta)

La Cátedra Barcelona UOC de Economía Digital (Cátedra_Abierta), en el marco del programa MatchImpulsa, activa digitESSt y digiDieta, unas herramientas de autodiagnóstico y de recursos, respectivamente, para la digitalización de organizaciones de la economía social y solidaria (ESS). La cátedra, impulsada por la Universitat Oberta de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, tiene como objetivo que las entidades y las empresas de este ámbito económico entren de lleno en la economía digital en un momento de cambio de modelo de negocio y de consumo que se ha acelerado a raíz de la pandemia.

Las herramientas, desarrolladas por el grupo de investigación Dimmons, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, están diseñadas a partir de la investigación-acción efectuada por este grupo para una digitalización con impacto social y económico positivo para el conjunto de la sociedad. El digitESSt es un test en línea que permite a las organizaciones contar con un diagnóstico de su estado de digitalización. Se dirige a empresas y profesionales de la ciudad de Barcelona que se enfrentan al reto de digitalizarse, consta de nueve bloques breves de preguntas sobre la organización y conlleva un tiempo estimado de dedicación de unos veinte minutos.

La realización del digitESSt permite formar parte de la incubadora Hubbik de la UOC.

Además, Barcelona Activa, desde el Servicio de Acompañamiento a la ESS (SAESS), ofrece acompañamiento al proceso de digitalización (activación de la digidieta) a quien lo solicite.

A partir de los resultados del test, la digiDieta ofrece formación en línea complementaria y gratuita para mejorar el estado de digitalización de las organizaciones. El programa formativo, de libre acceso, consta de ocho módulos: tecnología, organización, feminismo, establecimiento de redes, alimentación sostenible, financiación, sostenibilidad, y marketing y comunicación. Cada uno contiene varias lecciones, con recursos asociados y con la posibilidad de realizar un pequeño test de asimilación de los contenidos. Al realizar cada uno de los recorridos propuestos se obtendrá un certificado de superación. Además, podrán encontrarse recursos adicionales externos para ampliar habilidades y conocimientos en los diferentes módulos recomendados.

La campaña anual para la realización del digitESSt y la difusión de la digiDieta finalizará el 30 de noviembre de 2022.

Los datos agregados anonimizados que se obtengan con estas dos herramientas facilitarán un diagnóstico colectivo sobre el estado de la digitalización de la ESS en Barcelona, que se publicará en abierto durante la primavera de 2023 para impulsar el conocimiento común. Este ejercicio permitirá contribuir a la consolidación y el fortalecimiento del ámbito de la ESS a través de políticas públicas.

Estas dos herramientas se enmarcan en la Estrategia de Economía Social y Solidaria en Barcelona 2030 (Estrategia #ESSBCN2030) para responder al reto transversal de digitalizar la ESS y de acuerdo con los objetivos del Plan de Impulso del Economía Social y Solidaria 2021-2023, ambos documentos promovidos por el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, son el resultado del trabajo realizado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Barcelona Activa y la UOC en el marco del convenio para impulsar la digitalización en el ámbito de la ESS.

Este proyecto favorece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 11, ciudades y comunidades sostenibles; 12, producción y consumo responsables.

UOC R&I

La investigación e innovación (I+D+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.

Los más de 500 investigadores e investigadoras y los 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC, un programa de investigación en aprendizaje en línea (e-Learning Research) y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La Universidad impulsa también la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC) y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu #25añosUOC