9/1/23 · Salud

Salvador Macip, nuevo director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC

Este médico y científico investiga los procesos celulares para frenar el cáncer y el envejecimiento
Macip investiga los procesos moleculares que provocan el cáncer y el envejecimiento para proponer nuevas terapias (Foto: Ian Henderson)

El médico, investigador y escritor Salvador Macip asume, desde enero, la dirección de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Actualmente, es catedrático de la UOC y de la Universidad de Leicester (Reino Unido), donde también dirige un laboratorio de investigación en cáncer y envejecimiento. Macip toma el relevo de Ramon Gomis, quien ha liderado estos estudios desde enero de 2018.

El nuevo director es licenciado en Medicina (1994) y doctor en Genética Molecular y Fisiología Humana (1998) por la Universidad de Barcelona. Entre 1998 y 2008, trabajó en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, donde se dedicó a la investigación sobre las bases moleculares del cáncer y el envejecimiento. A partir del año 2008, siguió su carrera científica en la Universidad de Leicester (Reino Unido), donde actualmente dirige el Laboratorio de Mecanismos del Cáncer y el Envejecimiento. En 2020 se incorporó a la UOC como profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud. Dos años más tarde, fue nombrado catedrático por esta universidad.

Es colaborador habitual en los diarios Ara y El Periódico, y en el programa de radio El Balcó, de la Cadena SER. Asimismo, es autor de unos cuarenta libros, entre los que se encuentran novelas, obras de literatura infantil y narrativa breve. Destacan obras como Las grandes epidemias modernas (Destino, 2020), Jugar a ser dios (Universitat de València, 2015), Enemigos microscópicos (Materia, 2016), ¿Es posible frenar el envejecimiento? (Materia, 2016), Ramón y Cajal: ara i aquí (Angle, 2016), 100 preguntas sobre el cáncer (Kailas Editorial, 2018) o ¿Qué nos hace humanos? (Arcàdia, 2022). Sus libros han recibido varios premios y han sido traducidos a diez idiomas.

El nombramiento de la UOC representa para Macip "un honor y una responsabilidad" que acepta con mucha ilusión. "El Dr. Ramon Gomis ha hecho un trabajo excelente y ha dado un impulso a los Estudios; yo recojo su testigo con el objetivo de continuar esta línea ascendente y trabajar para conseguir llegar lo más arriba posible", señala el científico.

Investigación en senescencia para combatir el cáncer y el envejecimiento

Macip investiga los procesos moleculares que provocan el cáncer y el envejecimiento para proponer nuevas terapias que puedan utilizarse clínicamente en un futuro próximo. Entre estos procesos se encuentra la senescencia, una respuesta clave de los organismos vivos en el control del balance celular. Se trata de un mecanismo que permite interrumpir la división de células dañadas y eliminarlas para evitar su propagación. A pesar de ser un proceso biológico que ayuda a frenar el cáncer, contribuye al envejecimiento. La investigación de Macip consiste en averiguar si existe la posibilidad de incrementar las defensas contra el cáncer sin aumentar el envejecimiento.

En este sentido, en el marco del grupo FoodLab de la UOC, Macip ha liderado en los últimos años una investigación que ha permitido diseñar anticuerpos para destruir células viejas y frenar el envejecimiento, y actualmente está implicado en un estudio para analizar si el ayuno intermitente retarda el envejecimiento en mujeres posmenopáusicas.

Estudios de Ciencias de la Salud

Los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, creados en octubre de 2010, engloban ocho áreas de conocimiento: nutrición, alimentación y actividad física; envejecimiento y cáncer; logopedia; neuropsicología y neurociencias; programas clínicos; salud digital (e-health); salud planetaria, y trabajo social sanitario y gestión sanitaria. En 2021, más de 3.000 estudiantes cursaron alguno de los programas formativos de estos ámbitos.

Además, se desarrolla una actividad en investigación e innovación interdisciplinaria y responsable, con una vocación de impacto social en el ámbito de la salud y el bienestar humanos desde una perspectiva biopsicosocial. Esta actividad está orientada a promover la salud, prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida, principalmente por medio de intervenciones digitales y tecnológicas que se dirigen a profesionales de la salud, pacientes y ciudadanía.

Según Macip, los Estudios llevan a cabo una investigación innovadora que tiene un impacto inmediato en la salud de las personas y ofrecen un portafolio de docencia único que se adapta a las nuevas necesidades en el campo de la salud. "Seguiremos trabajando en estas áreas para incrementar nuestro impacto y convertirnos en unos estudios de referencia", explica.