20/1/23 · Institucional

El MBA de la UOC es el mejor MBA en línea de habla hispana del mundo por quinto año consecutivo

Según la VIII edición del Ranking FSO, la UOC sigue encabezando la lista de entre las 200 universidades en línea analizadas
El informe constata un aumento de la edad media del estudiantado que cursa un MBA, que se sitúa en torno a los cuarenta años.

El programa Executive MBA de la UOC es el mejor MBA en línea de habla hispana del mundo, según el ranquin de instituciones de formación superior en línea (Ranking FSO) 2022 de la consultora Hamilton Global Intelligence, junto con Emagister. En la clasificación se han analizado más de 200 instituciones de 30 países, y se ha encuestado a unos 4.000 alumnos y graduados.

Esta investigación ha analizado el programa Executive MBA de la UOC, dirigido a profesionales con un mínimo de cinco años de experiencia laboral en el mundo de la dirección y la gestión de empresas que quieran conseguir cargos de más responsabilidad orientados a la innovación, la creación de empresas, los negocios internacionales, la dirección de nuevos proyectos o los negocios digitales.

Según el director académico del programa, Ramon González Cambray, "seguir siendo el mejor MBA en línea de habla hispana del mundo es un gran reconocimiento al estudiantado, a los graduados y a todo el equipo docente y de gestión que participa en el programa", que en octubre iniciará la 22.ª edición.

"El programa —constata González Cambray— garantiza el reskilling (reciclaje profesional) y el desarrollo de las habilidades directivas que requieren los profesionales del futuro, y profundiza en los cambios estructurales que se han producido a la hora de entender las estrategias de negocio en el entorno global y digital actual". Para responder a esta demanda de nuevos perfiles directivos, "es fundamental la adquisición de una visión global y estratégica, orientada a la toma de decisiones en todas las áreas de la dirección de una empresa, identificando las oportunidades y fuentes de ventaja competitiva", concluye el profesor.

Cursar un MBA en línea

Según el Ranking FSO, el precio medio de un MBA en línea es de 11.397 dólares (11.371 euros), y el incremento salarial al que opta el estudiantado que cursa esta formación, en España, es de un 31 %, reflejado en el salto de 26.955 euros anuales a 35.318 euros de media. A escala global, el incremento salarial es de un 28,3 %, por lo que se pasa de 23.334 euros a 29.938 euros anuales de media.

En cuanto a la tasa de empleabilidad, el estudio indica que un 91,6 % (un 1,4 % más que el año pasado) de las personas que cursan un MBA en línea encuentra trabajo. En concreto, el 72,8 % lo hace en un trabajo relacionado con el ámbito de su titulación, una cifra que se incrementa en un 7 % respecto al año pasado. En relación con el puesto que ocupan, el 36,2 % ejerce como director de departamento, el 28,6 % ocupa un puesto de rango menor, el 13,2 % es alto directivo y el 10,1 % es director general. Solo un 6,8 % se encuentra en un sector que no le interesa, y un 5,1 % está desempleado o cursando otra formación.

En lo que se refiere al estudiantado, en el informe se constata un aumento de la edad media del estudiantado, que se sitúa en torno a los cuarenta años (tres años más respecto al año anterior). En cuanto al género, el 59,7 % son hombres, y el 39,8 %, mujeres. Asimismo, el 69,4 % elige el formato en línea para conciliar el trabajo con sus estudios —un 5 % más que en 2021—, mientras que el 11,4 % lo hace para compatibilizar los estudios con su familia —la misma cifra que en el último informe—.