9/3/23 · Institucional

Un nuevo máster y nuevas especialidades en línea del máster universitario de Formación de Profesorado, las novedades oficiales de la UOC

La institución ofrecerá un nuevo máster universitario de Psicología General Sanitaria y cuatro nuevas especialidades en línea del máster universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Los grados de Multimedia y de Diseño y Creación Digitales durarán cuatro años en lugar de tres a partir del curso 2023-2024
El máster de Formación de Profesorado estrenará las especialidades de Inglés, Lengua y Literatura Catalana y Castellana, Matemáticas y Tecnología el próximo curso. (Foto: Tylor Flowe / Unsplash)

Un nuevo máster universitario de Psicología General Sanitaria y cuatro nuevas especialidades en línea del máster universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas son las novedades académicas oficiales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que empezarán en la primavera y otoño de este año, respectivamente. Además, la universidad ofrecerá, como oferta propia, las especializaciones de Terapia Sexual con Perspectiva de Género, Organizaciones Inclusivas y Personas con Discapacidad, Proyectos Audiovisuales y Transmedia, Guion de Ficción: Explicar Historias y Crear Personajes y Redacción Médica (con la Asociación Española de Redactores de Textos Médicos). Otra novedad del próximo curso es que los grados de tres años pasarán a ser de cuatro años; este es el caso de los grados de Multimedia y de Diseño y Creación Digitales.

El máster para convertirse en profesional de la psicología sanitaria, la intervención psicológica y la psicoterapia

Este marzo la UOC ofrecerá el nuevo máster universitario de Psicología General Sanitaria, un programa que tiene por objetivo habilitar para el ejercicio de la profesión sanitaria titulada y regulada de profesional de la psicología general sanitaria. Este máster permite desarrollar la actividad profesional de psicología sanitaria, tanto por cuenta propia como ajena, en centros asistenciales registrados o en centros sanitarios. Se dirige a las personas licenciadas o graduadas en psicología que quieran desarrollar su actividad en el ámbito sanitario.

El director es el doctor en psicología Adrián Montesano, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y experto en personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos, y en salud y red.

El máster que capacita al estudiante para ejercer de profesor

La UOC estrenará en octubre de 2023 cuatro especialidades nuevas del máster universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Por primera vez, la universidad no lo ofrecerá con la UPF y semipresencial, como hasta ahora, sino que lo hará sola y con un programa 100 % en línea. Hasta ahora, las dos especialidades que ofrecía la UOC en línea eran Formación y Orientación Laboral y Orientación Educativa, pero a partir del próximo curso se ofrecerán en línea las seis siguientes:

• Formación y Orientación Laboral
  • Orientación Educativa
  • Inglés
  • Lengua y Literatura Catalana y Castellana
  • Matemáticas
  • Tecnología

Este máster proporciona al estudiantado la formación pedagógica y didáctica necesaria para ejercer la docencia en esta etapa educativa. Se dirige a personas con titulación universitaria que quieren ejercer la docencia en educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas.

La directora es la doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento Lorena Becerril, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y experta en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas, principalmente la institución escolar y la universidad.

Novedades en formación continua no oficial

Las novedades de oferta propia son las especializaciones de Terapia Sexual con Perspectiva de Género, Organizaciones Inclusivas y Personas con Discapacidad , Proyectos Audiovisuales y Transmedia, Guion de Ficción: Explicar Historias y Crear Personajes y Redacción Médica (con la Asociación Española de Redactores de Textos Médicos). En cuanto a los cursos, serán novedad los siguientes: Protección de Datos, Bases Gráficas Registrales: Cartografía Catastral y Alternativa (con el Decanato de los Registradores de Cataluña), Protección de los Menores contra la Violencia y Análisis de Datos Urbanos.

A pesar de no ser novedades, sí que modificarán su plan de estudios, de acuerdo con el Real Decreto 822/2021, los grados de Multimedia y de Diseño y Creación Digitales, que pasarán de tener 180 créditos ECTS a tener 240, es decir que su duración será de cuatro años en lugar de tres años.

Las novedades del curso actual

Este curso, la UOC ha estrenado dos nuevos grados y un nuevo doctorado: el grado de Ciencia Política y de la Administración, el grado de Sociología y el doctorado de Derecho, Política y Economía. Además, como oferta propia, están las especializaciones de Violencia machista y medios de comunicación y de Envejecimiento, Nutrición y Calidad de Vida. Así mismo, se han ofrecido por primera vez los cursos de Competencias Digitales: Nivel Avanzado (certificación equivalente al nivel ACTIC de la Generalitat de Cataluña), de Medicina personalizada y de precisión y Ágora: la cultura de las series. La universidad también ha renovado el grado de Administración y Dirección de Empresas y el máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa.