9/3/22 · Investigación

El próximo curso la UOC ofrecerá dos nuevos grados y un nuevo doctorado

El grado de Ciencia Política y de la Administración, el grado de Sociología y el doctorado de Derecho, Política y Economía son las novedades oficiales del próximo curso
La institución renovará también el grado de Administración y Dirección de Empresas y el máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa
Además, como oferta propia, la UOC lanzará dos especializaciones y tres cursos. (Foto: Timon Studler / Unsplash)

El grado de Ciencia Política y de la Administración, el grado de Sociología y el doctorado de Derecho, Política y Economía* son las novedades académicas oficiales de la UOC que empezarán el próximo otoño. Además, la universidad lanzará, como oferta propia, las especializaciones de Violencia Machista y Medios de Comunicación y de Envejecimiento, Nutrición y Calidad de Vida. Asimismo, también ofrecerá por primera vez los cursos de Competencias digitales: nivel avanzado (certificación equivalente al nivel ACTIC de la Generalitat de Cataluña); de Medicina personalizada y de precisión, y de Ágora: la cultura de las series. La universidad renovará también el grado de Administración y Dirección de Empresas y el máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa.

Grado de Ciencia Política y de la Administración

La UOC estrenará en septiembre de 2022 el grado de Ciencia Política y de la Administración. Este grado ofrecerá los conocimientos e instrumentos necesarios para comprender y analizar la realidad política y administrativa que nos rodea y los efectos del nuevo entorno digital en las instituciones y los procesos políticos, poniendo el foco en la aplicación de la tecnología en estos ámbitos.

Además, los estudiantes que lo deseen podrán obtener una de las tres menciones que se prevén en el programa: Análisis Político (incorpora asignaturas relativas a las instituciones y a los actores políticos y a su papel en la toma de decisiones colectivas), Gobernanza Pública (mención integrada por asignaturas relacionadas con el sector público y su gestión) y Política Digital (con asignaturas vinculadas a los efectos del nuevo entorno digital en las instituciones y los procesos políticos).

Su director es Albert Batlle, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC.

Grado de Sociología

Otro de los nuevos grados que empezará en septiembre es el grado de Sociología. Este grado centra su atención en los fenómenos emergentes del campo de la sociología, entre los cuales destacan la incorporación de las nuevas tecnologías de la sociedad digital, las transformaciones ecosociales, la reformulación de la desigualdad social o el análisis mediante datos masivos (big data). Además, el grado incide en el conocimiento, el diseño, el análisis y la evaluación de políticas públicas y otros mecanismos de intervención social.

Este grado "une las dos almas de la sociología: la que la empuja a elaborar una mirada sistemáticamente crítica y teóricamente fundamentada de los fenómenos sociales, y la que está orientada a la investigación y la acción aplicada, atenta a la necesidad de dar una respuesta técnica contextualizada, rigurosa, eficiente y plausible en el contexto del ejercicio profesional, ya sea en el ámbito público, en el privado o en el del tercer sector", explica su director, el profesor de los Estudios de Artes y Humanidades Isaac González.

Doctorado de Derecho, Política y Economía

Este doctorado aspira a formar a profesionales e investigadores con una visión global, interdisciplinaria y crítica para trabajar e incidir en los problemas que se presentan en los ámbitos jurídico, criminológico y económico y de la ciencia política. Este programa quiere formar a ciudadanos y profesionales globales, promover la transdisciplinariedad y el conocimiento abierto a todo el mundo y para todo el mundo, y crear entornos que estimulen la cocreación de conocimiento con otros actores de la sociedad, con el fin de incrementar el impacto. En el marco del programa, el profesorado también comparte los objetivos de carácter transformador expresados en la estrategia para el desarrollo sostenible.

Este doctorado se estructura en torno a cuatro líneas de investigación: Persona, bienes inmateriales y espacio digital; Empresa y mercados; Instituciones políticas, gobernanza y participación, y Economía y relaciones internacionales.

El profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política David Martínez es el director del programa.

Oferta propia nueva

Como oferta propia, el próximo curso la UOC lanzará las siguientes novedades: la especialización de Envejecimiento, Nutrición y Calidad de Vida; la especialización de Violencia Machista y Medios de Comunicación; el curso de Competencias digitales: nivel avanzado (certificación equivalente al nivel ACTIC de la Generalitat de Cataluña); el curso de Medicina personalizada y de precisión, y el curso de Ágora: la cultura de las series.

El grado de Administración y Dirección de Empresas y el máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa se renuevan para el próximo curso

A pesar de no ser novedades, sí que renovarán el plan de estudios el grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y el máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa, que pasará a llamarse máster universitario de Sostenibilidad y Gestión de la Responsabilidad Social.

Las novedades del curso actual

En el curso actual, la UOC ha estrenado tres grados, dos másteres y un doctorado. Los grados son el de Educación Primaria, el de Técnicas de Aplicaciones de Software (íntegramente en inglés) y el de Técnicas de Interacción Digital y Multimedia. Los másteres son el de Salud Planetaria (interuniversitario: UOC, UPF) y el de Historia del Mundo Contemporáneo. Y, por último, el doctorado de Sociedad, Tecnología y Cultura es también una novedad del curso vigente.

* Pendiente de validación del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).