9/6/16 · Institucional

La Universidad dedicará una semana a las personas refugiadas con la campaña #20JrefugeESuoc

Del 13 al 20 de junio, la UOC se movilizará en internet por los refugiados y desplazados forzosos. Con la etiqueta #20JrefugeESuoc, las redes sociales denunciarán la realidad que viven cada día miles de personas obligadas a huir de su casa por la guerra o por motivos religiosos, medioambientales, políticos, étnicos, de identidad de género o de orientación sexual. Con esta iniciativa, la Universidad se adhiere a la Semana de lucha por el 20J, impulsada por diferentes colectivos, entidades, partidos políticos y sindicatos del territorio catalán.
Todo aquel que quiera participar lo podrá hacer mediante la etiqueta #20JrefugeESuoc.<br />Foto: United Nations Photo/ Flickr (cc)

Foto: United Nations Photo/ Flickr (cc)

El grupo de estudiantes voluntarios del grado de Educación Social, que lidera el proyecto RefugeESuoc desde el Área de Cooperación Universitaria para el Desarrollo de la Universidad, dinamizará la campaña en Twitter y Facebook para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas.

RefugeESuoc forma parte de la comisión organizadora de la serie de acciones y actividades de sensibilización y denuncia que, de cara al 20 de junio, llevarán a cabo estos días las ONG y entidades catalanas que trabajan en la acogida y atención de las personas refugiadas.

Manifiesto para la libre circulación

Organizaciones como Stop Mare Mortum, Proactiva Open Arms, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) y muchas más, entre las que se encuentra también el proyecto RefugeESuoc, han unido fuerzas en un manifiesto a favor del derecho de toda persona a buscar y recibir asilo en territorio extranjero y en contra de las vulneraciones de los derechos humanos cometidas por los gobiernos negando el derecho de libre circulación.

Las actividades por los refugiados culminaran con la manifestación del domingo 19 de junio, a las 18 horas, en la plaza Universitat de Barcelona, que bajo el lema «¡Abramos fronteras, queremos acoger!» pedirá actuaciones políticas concretas para parar las deportaciones masivas, frenar las muertes en el Mediterráneo y acoger a las 204.311 personas que han llegado a Europa.

Todo aquel que quiera participar en la campaña de Twitter lo podrá hacer mediante la etiqueta #20JRefugeESuoc y siguiendo al perfil @RefugeESuoc.

Para colaborar como voluntario o voluntaria de RefugeESuoc, escribid a refugeESuoc@uoc.edu.