12/4/19 · Institucional

La UOC, la universidad con más estudiantes de másteres oficiales del Estado

En estudios de grado, la UOC es la segunda en graduados en informática y tecnologías de la información y la comunicación, con un 9,4 %
Foto: UOC

De los estudiantes de grado en las universidades españolas, el 54,7 % son mujeres y cerca del 49 % tiene entre 18 y 21 años. El 14,3 % estudia en universidades privadas y el 2,7 % del total lo hace en la UOC, donde solo el 5,3 % es menor de 21 años. La UOC ofrece 25 grados de los 2.869 que se imparten en las universidades españolas.

En cuanto a los estudios de máster, en las universidades españolas, el 36,2 % de los alumnos son menores de 25 años, el 20,4 % de los alumnos son extranjeros, y de estos, el 59,6 % son de Latinoamérica. El 34 % de estos estudiantes sigue los estudios en las universidades privadas. De los estudiantes de máster, 12.083 eran alumnos UOC: solo un 15 % son menores de 25 años y un 4,8, extranjeros (el 67,9 % reside en Latinoamérica). Esto convierte la UOC en la universidad del Estado español con más matriculados de máster. El pasado curso éramos la segunda universidad (CYD 2017). De los 3.907 títulos ofrecidos por las universidades españolas, la UOC imparte 44 (lo que la sitúa entre la 36 y la 39 en cuanto a oferta).

En los estudios de doctorado, hay 71.548 matriculados en las universidades españolas en alguna de las 1.391 opciones que tienen a su alcance, el 5 % en privadas, y el 25 % de estos estudiantes es extranjero. La UOC tiene 230 estudiantes de doctorado en 3 programas y un 35,2 % es extranjero (esto la convierte en la duodécima universidad del Estado en número de estudiantes de origen extranjero que cursan estos estudios).

Según el alumnado matriculado, el informe destaca la especialización de las universidades y las regiones. Cataluña está especializada en salud, y en artes o humanidades. La UOC está especializada en ciencias sociales y jurídicas (de hecho, es la decimoséptima de las universidades españolas en esta especialización).

Rendimiento académico

Si observamos el porcentaje de relación entre créditos matriculados y aprobados, el promedio entre los estudiantes de grado en la UOC está en torno al 74 % (en las universidades españolas, en torno al 77 %), y entre los estudiantes de máster, del 87,44 (en las universidades españolas, en torno al 89 %)

Graduación

Durante el curso 2016-2017, se graduaron 198.568 estudiantes en total en las universidades españolas y 2.113, en la UOC. El 65,9 % es menor de 25 años (mientras que en la UOC, solo el 4,2 %). En cuanto a los másteres, se graduaron 99.413 estudiantes en total (el 63 % eran mujeres), y en la UOC, 2.624 (lo que la sitúa en la séptima universidad con más titulados).

En cuanto a estudios del área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), el 21,4 % de alumnos se gradúa en estudios de estos ámbitos. La UOC es la segunda en graduados en informática y tecnologías de la información y la comunicación, con un 9,4 %. En la UOC, se aprobaron 37 tesis doctorales del total de 20.049 aprobadas en las universidades españolas. Esto implica un crecimiento importante para nuestra institución, ya que la edición anterior habíamos aprobado 19. En nuestra universidad, el 54 % de los doctorados es de origen extranjero (el 90 % de América Latina), lo que nos convierte en la quinta universidad española en este sentido.

Personal docente e investigador y personal de administración y servicios

Las universidades españolas tienen contratadas 120.383 personas como docentes e investigadores. 18.086 forman parte de las universidades privadas, y la UOC tiene 280. El 41 % son mujeres, pero en nuestra universidad, representan el 47,9 %. El PAS lo forman 60.285 personas. En las universidades privadas, hay 8.736 personas contratadas en esta categoría, de las cuales, 502 son de la UOC.

Publicaciones científicas

En total, las universidades españolas han editado 369.763 publicaciones científicas, 1.269 de las cuales se han publicado en la UOC. La ratio de publicaciones por PDI y jornada completa de este personal sitúa a la UOC en el puesto 21 de las universidades, mientras que en el anterior informe estábamos en el 23. En cuanto al porcentaje de excelencia y liderazgo, la UOC está en el lugar 8, con un 8,28 %, respecto del total de las universidades españolas, que tienen el 7,05 %.

El Informe CYD, que analiza la contribución de la universidad al desarrollo económico y social, ofrece datos relevantes desde 2004 para favorecer la relación entre la institución académica y el entorno empresarial.