27/6/19

La UOC renueva el sello de calidad educativa para el Consejo de Innovación Pedagógica del Ayuntamiento de Barcelona

Se evalúa la capacidad de innovación con relación al diseño de los entornos de aprendizaje, a la vinculación con la comunidad, a la versatilidad de la organización o al compromiso con una educación para los objetivos de desarrollo sostenible
Foto: Element5 Digital / Unsplash

Los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han llevado a cabo una nueva edición del sello de calidad educativa (SQ) del Consejo de Innovación Pedagógica (CIP) del Ayuntamiento de Barcelona, al que pueden adscribirse todas las entidades que generan propuestas con finalidades educativas. Actualmente, el Consejo está formado por una comunidad de más de 170 instituciones.

En la jornada Barcelona, Ciudad Educadora, Vínculos que Educan, organizada por el CIP hoy 27 de junio, se presentarán los parámetros que propone el sello de calidad, «una herramienta que se pone al servicio de las instituciones para orientar la innovación en las iniciativas que promueven en el ámbito educativo», explica Josep Maria Mominó, director del proyecto y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Este sello, un requisito que deben obtener progresivamente todas las instituciones que forman parte del CIP, se concibe como una herramienta que debe poder contribuir al diseño, el desarrollo y la valoración de los resultados de las propuestas educativas que proponen las instituciones de la ciudad, en términos de calidad y capacidad de innovación.

La jornada, entre otras finalidades, pretende contribuir a la divulgación de las dimensiones y los criterios que propone el sello de calidad como marco de calidad compartido. Se trata de sentar las bases para la mejora continua de la oferta educativa que genera la ciudad desde instituciones y entidades muy diversas.

El sello de calidad, en cinco parámetros

1. Diseño de los entornos de aprendizaje
    Diseño de las propuestas educativas, teniendo en cuenta el conocimiento disponible sobre la naturaleza del aprendizaje y tomando como principal punto de referencia los principios asociados a los «entornos de aprendizaje innovadores», tal y como han sido definidos por el Centro para la Investigación y la Innovación Educativa (Centre for Educational Research and Innovation, CERI) de la OCDE.
  2. Versatilidad de la estructura organizativa
    Versatilidad de la organización para el diseño y el desarrollo de propuestas educativas de calidad. El potencial de estas propuestas también debe poderse vincular a la flexibilidad y la capacidad de aprendizaje de la propia organización a la hora de facilitar la innovación en el desarrollo de sus iniciativas en el terreno educativo.
  3. Cooperación con la comunidad escolar
    Estrategia de la institución para la colaboración con los centros educativos, es decir, la sensibilidad de las entidades al actuar, abiertas al entorno, aprendiendo a generar vínculos de colaboración con el sistema educativo, imprescindibles no solo para generar innovación, sino también para que la innovación pueda ser transferida al conjunto del sistema.
  4. Apertura a la colaboración en red
    Capacidad de las entidades de generar su capital social y sacar partido de él. La innovación también se vincula a la iniciativa y la capacidad de tejer fórmulas de colaboración con otras instituciones o agentes del entorno más o menos inmediato para la potenciación de las propuestas educativas y para su sostenibilidad.
  5. Educación para el desarrollo sostenible
    Compromiso con una educación para los objetivos de desarrollo sostenible, con el diseño de propuestas educativas sensibles a la Agenda 2030 de la UNESCO.

El Consejo de Innovación Pedagógica de Barcelona está formado por una comunidad de más de 170 instituciones comprometidas con la construcción de una ciudad educadora por medio de la creación y la generación de experiencias educativas singulares. Su naturaleza multidisciplinar y su voluntad de generar vínculos de proximidad con la comunidad educativa y la ciudadanía hacen del Consejo una red dinámica de experimentación educativa.

El Consejo de Innovación Pedagógica es un agente educador que, bajo los principios de calidad y equidad, es y hace ciudad.

La colaboración entre la UOC y el CIP se inicia durante la primavera de 2017. En este proceso, los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de esta universidad en línea se han hecho cargo de la segunda, la tercera y la cuarta ediciones del sello de calidad.