2021

El eHealth Center de la UOC impulsa la investigación sobre la percepción social de las vacunas contra la COVID-19

Vacuna COVID19

Foto: Pexels

28/04/2021
Teresa Bau
Participa en la encuesta y da tu opinión sobre las vacunas contra el coronavirus

El desarrollo de vacunas para la COVID-19 ha sido un hito científico sin precedentes. Pero a su alrededor ha habido todo tipo de polémicas: desde problemas de abastecimiento y organización en la campaña de vacunación hasta alarmas creadas por los posibles efectos secundarios de algunas de las vacunas. Todo ello ha creado un clima de desconfianza e infoxicación.

Ante este escenario, el eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) está impulsando un estudio para saber la opinión de la población española y el personal asistencial profesional sobre las vacunas de la COVID-19. Liderado por el investigador Francesc Saigí, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC e investigador del grupo de investigación I2TIC, el estudio ha lanzado una encuesta en línea para conocer la percepción social sobre las vacunas y, a partir de los resultados, poder elaborar recomendaciones estratégicas para mejorar su aceptación. La encuesta ―muy breve, se responde en un minuto― recoge datos demográficos sobre el usuario y le pregunta sobre su intención de vacunarse.

"La infoxicación fomenta el escepticismo ante las vacunas. Este tipo de información se difunde rápidamente por todo el mundo gracias a las redes sociales y la tecnología móvil y llega a una gran proporción de la población", afirma Saigí.

La investigación, en la que también participan los investigadores Salvador Macip y Marina Bosque, profesores de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, y Hans Eguia, professor colaborador del  Máster de Salud Digital y doctorando de la UOC. quiere contribuir a mejorar la visión que la población tiene de las vacunas contra la COVID-19 y evitar que la infoxicación influya en su intención de vacunarse, "con las consecuencias sobre la propia salud y los efectos que ya conocemos en los sistemas sanitarios", asegura Saigí.

El impacto de las redes sociales en la vacunación

Para los investigadores vinculados al eHealth Center, el hecho de que no exista ningún control de calidad en la información que se publica en las redes sociales "puede comportar que algunos usuarios tomen decisiones inadecuadas ante noticias que no están contrastadas científicamente". Saigí apuesta porque las redes "muestren la fuente de las informaciones que publican para asegurar su calidad y ayudar a la población a discernirlas del resto de noticias". Además, recomienda que las autoridades públicas actúen "de forma rápida y contundente" ante la difusión de noticias falsas.

Rellenad la encuesta

En este enlace podéis dar vuestra opinión sobre las vacunas de la COVID-19. Os animamos a difundir la encuesta para obtener la máxima participación en este estudio del eHealth Center.

Este no es el primer estudio que la UOC hace sobre la percepción de las vacunas contra la COVID-19. Recientemente, ha publicado en la revista Vaccines los resultados de una investigación que evaluaba la intención de vacunarse de los profesionales sanitarios y que mostraba que casi 8 de cada 10 están dispuestos a inocularse la vacuna contra la COVID-19. Los resultados también indicaban que hay más aceptación entre el cuerpo médico que entre el personal de enfermería.

Expertos UOC

Fotografía del profesor Salvador Macip

Salvador Macip i Maresma

Catedrático de los Estudios de Ciencias de la Salud

Experto/a en: Bases moleculares y celulares del cáncer, envejecimiento, enfermedades relacionadas con el envejecimiento, senescencia, bioética, divulgación científica.

Ámbito de conocimiento: Cáncer y envejecimiento.

Ver ficha

Marina Bosque

Profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC e investigadora del grupo GRESP (Universitat de Vic/Manresa-UOC)

Ver ficha