21/6/16 · Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones

La UOC y la Agencia de Salud Pública de Barcelona impulsan una app para promover la salud sexual en la comunidad gay

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) impulsan una innovadora aplicación para teléfonos móviles (app) elaborada desde los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la universidad, bajo la dirección de Antoni Pérez. La app (que se conoce como ubesafe y que en la actualidad funciona en los móviles con sistema operativo Android) se dirige a los miembros de la comunidad gay y busca concienciar de las prácticas sexuales seguras y promoverlas con el fin de prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Foto: Flickr/<a href="https://www.flickr.com/photos/hernanpc/" target="_blank">Hernán Piñera</a> (CC)

Foto: Flickr/Hernán Piñera (CC)

El usuario puede configurar ubesafe para recibir avisos mediante mensajes cuando utiliza otra app, por ejemplo de contactos (como Grindr, Wapo o Gayromeo), o cuando el usuario se acerca a algún espacio que él mismo ha identificado como lugar de riesgo. Es el usuario quien decide en qué situaciones quiere recibir los mensajes de salud.

Actualmente ubesafe ya se encuentra en el Market de Android, pero todavía está en fase piloto, pendiente de mejorar aspectos de diseño y hoy por hoy solo se puede descargar por invitación de otro usuario.

La UOC y la ASPB trabajan desde hace tiempo conjuntamente en varios proyectos. Dado el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y de apps destinadas a contactos en el colectivo gay, surgió la idea de crear una nueva herramienta para fomentar la salud sexual en la población de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, porque es en este grupo que se identifica el mayor número de ITS y VIH en la ciudad de Barcelona.

Ante esta situación, y a petición de la ASPB, los expertos de la universidad elaboraron, en el contexto de una tesis doctoral, una propuesta inicial que poco a poco se ha ido mejorando gracias al trabajo realizado en colaboración con la ASPB y un grupo de voluntarios del colectivo gay.

Interacción constante

La idea original era desarrollar una app que el usuario se instalara pero que solo interactuara con él mediante mensajes. Sin embargo, a raíz de reuniones de grupo llevadas a cabo con voluntarios, la aplicación ha cambiado y ha pasado a ser una app con la que el usuario puede interactuar constantemente: hay un mapa donde se pueden visualizar y añadir los lugares donde recibirá avisos; puede seleccionar con qué apps quiere recibir avisos, puede crear mensajes y compartirlos con los otros usuarios, y también las ubicaciones.

La app ubesafe también dispone de una parte lúdica, propuesta por los voluntarios en la fase de pruebas, en la que los usuarios evalúan los mensajes creados por la ASPB o por otros usuarios y se genera un ranking de los mejor puntuados. Además, los usuarios pueden contactar con la ASPB para hacer preguntas o comentarios y con el desarrollador de la app para proponerle mejoras.

Actualmente no hay en el mercado ninguna otra app de estas características dirigida a este sector de población en la que el usuario decide en qué situación y en qué lugares quiere recibir los mensajes de prevención. Los impulsores de la iniciativa destacan que, adaptando los mensajes, en el futuro la app también podría ser útil para otros colectivos y problemas de salud.

Aumento de infecciones de transmisión sexual

Desde el año 2007 se observa una tendencia al aumento de la sífilis, la gonococia y el linfogranuloma venéreo en diferentes capitales europeas. La mayor parte de los casos ocurren en hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres. En Barcelona, los equipos de salud detectaron 501 casos de sífilis, 566 de gonococia y 108 de linfogranuloma venéreo el año 2014. Mientras, el VIH es la tercera enfermedad de declaración obligatoria más frecuente en Barcelona, con 357 nuevos casos el año 2014.

En el marco de la Estrategia de salud sexual y reproductiva del Ayuntamiento de Barcelona, que articula instituciones y asociaciones que trabajan en este ámbito, la Agencia de Salud Pública de Barcelona coordina desde este año un grupo de trabajo para elaborar nuevas estrategias para controlar el crecimiento de estas infecciones que cuenten con la participación y el apoyo de los sectores de población más afectados.

Expertos UOC