El rector de la UOC, nuevo presidente de la red internacional CINDA

Foto: UOC
18/10/2016
Anna Torres Garrote

El rector de la UOC, Josep A. Planell, es el nuevo presidente de CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo), una red internacional sin nimo de lucro de la que forman parte universidades de Amrica Latina y Europa desde su creacin en 1971. Hasta ahora era miembro de pleno derecho de su Comit Ejecutivo. Este cambio se ha hecho efectivo en el marco de la 49.a Junta Directiva, que ha tenido lugar el 17 de octubre en la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil.

Planell suceder Jos Tadeu Jorge, rector de la Universidad Estatal de Campinas, despus de la votacin por unanimidad de los miembros de la Junta Directiva. El rector de la UOC asume esta nueva responsabilidad con “ilusin, dado que los compromisos de la UOC se alinean perfectamente con los del CINDA, buscando una docencia e investigacin de calidad a la vez que la contribucin de la mejora de las polticas de enseanza superior y de gestin universitaria”.

La presidencia del CINDA se hace por mandatos de dos aos. Las candidaturas a presidente tienen que efectuarse con el apoyo de tres rectores, de al menos dos pases distintos. La candidatura del rector de la UOC ha contado con el apoyo de los tres miembros restantes del Comit Ejecutivo: Universidad Estatal de Campinas (Brasil), Universidad de Talca (Chile) y Universidad  Cayetano Heredia (Per).

CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo)

Es una corporacin internacional sin nimo de lucro integrada por importantes universidades de Amrica Latina y Europa; entre las catalanas estn la UOC, la UB y la UPC, y del resto de Espaa, universidades de Cantabria y Mlaga. CINDA explora temas centrales sobre poltica y gestin universitaria con el objetivo de poner el conocimiento acumulado al servicio de las polticas pblicas y de las instituciones correspondientes.

CINDA pone especial nfasis en el aseguramiento de la calidad de universidades y programas, por lo cual dispone de un instrumento nico, el IAC (Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad), establecido “como respuesta a una demanda creciente de servicios de consultora, acreditacin y evaluacin de la calidad”.

Adems, CINDA ofrece servicios en el mbito de la educacin superior tanto a sus miembros como a otros organismos pblicos y privados:

• Asesoramiento y consultora para desarrollar proyectos especficos en varios campos, como el diseo institucional, la organizacin curricular, la planificacin estratgica y los sistemas de informacin. En estos proyectos, CINDA identifica a los expertos –habitualmente de las universidades miembro–, contribuye al diseo y coordina el trabajo.
  • Cursos de formacin y capacitacin.
  • Organizacin de visitas de estudio.