25/4/18 · Institucional

La UOC premia a la Universitat de València por fomentar la presencia de mujeres en profesiones tecnológicas

En siete años, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UV ha incrementado un 4 % las estudiantes de carreras TIC y ha multiplicado por tres las que ocupan cargos académicos
Foto: UOC

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) trabaja para fomentar la presencia de mujeres en los ámbitos académico y profesional. La UOC le reconoce esta tarea con la entrega del Premio Equit@T, que tiene el objetivo de promover la equidad de género en carreras y profesiones tecnológicas. La vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación, Marta Aymerich, entregará el galardón a Paula Marzal, directora de la ETSE-UV, en el acto que tendrá lugar este jueves 26 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de las Niñas en las TIC, a las 18 h en el espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona.

La ETSE-UV lleva años organizando iniciativas que fomenten la presencia de las mujeres en carreras científicas y en los ámbitos profesionales. Con ello ha conseguido convertirse en la tercera universidad española en porcentaje de mujeres en estudios tecnológicos: concretamente, representan un 17,75 % en el curso actual. En cuanto a las graduadas, representan más del 30 % del conjunto de estudiantes que han finalizado sus estudios. En lo referente a la presencia de mujeres en puestos directivos, han pasado de representar un 28,5 en el curso 2010-2011 al 40,6 % en el actual. Ejemplo de esto es la máxima responsable de la ETSE-UV, Paula Marzal.

El jurado, formado por siete profesores de universidades españolas y latinoamericanas y profesionales del ámbito informático, ha elegido esta candidatura entre las once presentadas por haber realizado una serie de acciones que han fomentado las vocaciones y la presencia de mujeres en los entornos académicos y profesionales de las TIC, con indicadores claros de éxito. «Este premio demuestra que es posible el aumento de mujeres estudiantes y graduadas en las titulaciones TIC, a la vez que nos ofrece un abanico de buenas prácticas que sirven como modelo a seguir», explica Maria Antonia Huertas, coordinadora de este galardón y directora del máster universitario de Ingeniería Computacional y Matemática (UOC-URV).

En el acto se entregará también la mención Equidad COEINF a una mujer con una trayectoria académica corta pero prometedora en el ámbito de las TIC y con sensibilidad por los derechos sociales. La galardonada es Beatriz Sevilla Villanueva, doctora en Inteligencia Artificial e investigadora del grupo de investigación IDEAI (Intelligent Data Science and Artificial Intelligence) de la UPC.

Además, y por primera vez, se presentará la distinción a la trayectoria profesional en el ámbito tecnológico, que se otorga a una mujer con una contrastada y ejemplar trayectoria profesional en el ámbito de las TIC. La galardonada se conocerá durante el acto.

Premio Equit@T

El Premio Equit@T es una iniciativa de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y de la Unidad de Igualdad de la UOC y este año llega a su tercera edición. El año pasado el galardón lo ganó el proyecto Científicas de la Universidad de Sevilla y hace dos fue a manos de Laboratoria, un proyecto de emprendimiento social desarrollado en Chile que capacita a mujeres jóvenes en temas de desarrollo web. El galardón cuenta con el apoyo de InformàTICs (Ingenieros en Informática de Cataluña) y la Diputación de Barcelona.