La UOC inicia un plan para impulsar la transferencia del conocimiento

Foto: Unsplash/rawpixel.com

27/04/2018
Redaccin
Con esta iniciativa la universidad aumentar las patentes solicitadas y las spin-offs creadas

La Generalitat ha dado el visto bueno el Plan estratgico de la unidad de Valorizacin y Transferencia de la UOC (PETER), un proyecto para impulsar la transferencia de conocimiento de la UOC, colaborando con su comunidad y el entorno socioecnomico. La iniciativa tiene un presupuesto de ms de un milln y medio de euros, del que el 50% es financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el otro por la Universidad.

Con este proyecto, la UOC aumentar las patentes solicitadas y las spin-offs creadas. Adems, podr triplicar las empresas que cooperan con la universidad, que pasarn de las 105 de hace tres aos a ms de 300 en 2020.

Consta de cinco ejes estratgicos que se deben ejecutar antes del 2021. El primero es fomentar la colaboracin con el tejido empresarial y orientar la actividad de R&I a dar respuesta a las necesidades de la sociedad. El segundo y el tercero son valorizar comercializar los resultados de R&I, para obtener impacto econmico y social y fomentar el emprendimiento entre la sociedad. Y por ltimo, tambin prev la promocin de la cultura de transferencia y difusin de los resultados de la R&I y la mejora continua de la unidad de transferencia y emprendimientocomo constante de calidad.

Para la vicerrectora de Planificacin Estratgica e Investigacin de la UOC, Marta Aymerich, esta iniciativa supone un impulso para posicionarse en el mbito del intercambio de conocimiento entre la universidad y la sociedad, siendo como hoy es multidireccional y con mltiples actores. «Con este proyecto esperamos que el conocimiento derivado de la investigacin tenga un impacto ms significativo sobre muchos de los mbitos de la sociedad; por supuesto sobre la economa, pero tambin sobre la cultura, la salud, las polticas pblicas o la calidad de vida de las personas», explica.

El proyecto PETER ha obtenido la cuarta mejor valoracin de las universidades catalanas, en una convocatoria coordinada por la Secretara de Universidades e Investigacin, adscrita al Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalua.

Este plan es una iniciativa coordinada por la unidad de Knowledge Transfer & Entrepreneurship (KTE) de la Oficina de Apoyo a la Investigacin y la Transferencia (OSRT) de la UOC. La unidad pretende ser un referente en transferencia en los mbitos de conocimiento de la universidad, fomentando un cambio cultural, tanto en el mbito universitario como fuera de l. Con su actividad, especialmente en cuanto a la creacin de empresas derivadas, tambin se favorece el impulso de puestos de trabajo cualificados que potencien la capacidad productiva, econmica y social del tejido empresarial de Catalua.