10/7/18 · Institucional

Los estudiantes de la UOC podrán hacer trabajos finales para entidades del tercer sector

La nueva iniciativa para conectar estudios y sociedad se pondrá en marcha el próximo curso
Foto: Annie Spratt / Unsplash (CC)

Los trabajos finales (TF) participativos, de grado o máster, constituyen una alternativa en la realización del trabajo final con la que los alumnos pueden desarrollar una investigación aplicada y proponer soluciones o recomendaciones a problemas concretos de nuestra sociedad. En esta iniciativa, son las entidades sin ánimo de lucro y colectivos de la sociedad civil, así como administraciones públicas, quienes detectan estas necesidades y las proponen a la universidad.

"Los TF participativos aportan valor añadido tanto a los programas que los ofrecen como al alumnado que opta por ellos, ya que el trabajo se diseña desde el principio y se ejecuta hasta el final en colaboración con otra entidad. Se trata de una iniciativa que, además, contribuye a reforzar el impacto de la universidad en nuestra sociedad porque las entidades con las que colaboramos experimentan directamente lo que desde aquí les podemos ofrecer", afirma Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación. A pesar de que algunos estudios ya ofrecían propuestas similares, esta iniciativa aboga por abrir a la sociedad el conocimiento generado en la universidad. Asimismo contribuye a la formación de ciudadanos globales mediante la incorporación y el refuerzo de procesos de cocreación con agentes sociales.

La integración de la cocreación de conocimiento en el currículum de los alumnos es un elemento innovador en las universidades españolas. Sin embargo, en el ámbito europeo, lleva años implementándose mediante unas estructuras llamadas Science Shops que dinamizan este diálogo bidireccional ciencia-sociedad.

Los programas participantes en esta experiencia piloto de TF participativos han definido junto con entidades del tercer sector las líneas que se ofrecerán a los alumnos y que se desarrollarán a partir de septiembre. "Estos TF tienen una aplicabilidad directa, ya que desde su concepción se han tenido en cuenta necesidades reales de ciertos colectivos de la sociedad. Además, a lo largo de su desarrollo habrá un diálogo constante con la entidad con la que se trabaja", explica Mirela Fiori, directora del máster universitario de Ciudad y Urbanismo.

Los programas incluidos en esta edición son el grado de Comunicación, los másteres universitarios de Ciudad y Urbanismo, Responsabilidad Social Corporativa, Turismo Sostenible y TIC, y Nutrición y Salud, y el máster de Food Security and International Food Governance, que trabajarán con las entidades Nutrición sin Fronteras, Aethnic, Casa Nostra Casa Vostra, Grup Esplai Blanquerna, Ànemos y Radio ECCA.

Tras esta fase piloto, que se desarrollará durante el primer semestre del curso 2018-2019, se estudiará la viabilidad de ampliar la participación de más programas y entidades con la voluntad de constituir los TF participativos como una opción transversal a todos los programas de la UOC.