El cambio de rutinas de las vacaciones favorece dejar de fumar

Aumentar la actividad fsica, sustituir el caf por los zumos de fruta o utilizar apps especficas de ayuda son algunos de los consejos para abandonar el tabaco durante el verano

Las vacaciones se revelan como una oportunidad para dejar de fumar. As lo confirma el psiclogo Antoni Baena, profesor de los Estudios de Ciencias de Salud de la UOC e investigador de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Cataln de Oncologa (ICO): «Siempre es un buen momento, pero el verano es especial porque las situaciones favorables para conseguirlo se multiplican». Cambiar de rutina es fundamental para no recordar el tabaco, explica el experto, y en este sentido, el verano es idneo al propiciar de manera natural cambios de hbitos.

Los fumadores, durante el ao, asocian fumar un cigarrillo a levantarse, a los momentos de pausa y caf en el trabajo, a cuando van y vuelven del trabajo en coche, entre otras ocasiones; pero en poca de vacaciones, las rutinas son diferentes y, por lo tanto, dejar de fumar puede resultar ms fcil. «La gente tiene ms tiempo para relajar tanto el cuerpo como la mente, para disfrutar del aire libre y de momentos de diversin, y para probar cosas nuevas», apunta el investigador.

En el tabaquismo hay una dependencia a la nicotina, fsica, psicolgica y social. Para superarla durante el periodo vacacional, Baena recomienda tener presentes algunos consejos. Buscar apoyo en la familia y los amigos y, si hace falta, recurrir a profesionales que ofrezcan tratamientos para dejar de fumar, tanto famarcolgicos como psicolgicos. «Solo el 7 % de los fumadores que dejan de fumar piden ayuda profesional», advierte el experto.

Aumentar la actividad fsica, como pasear, correr, bailar, nadar o salir en bici ‒siempre que sea, claro est, en horas de baja exposicin al sol o a temperaturas elevadas‒ tambin es importante. «Hacer ejercicio fsico regula la ansiedad y genera endorfinas que aumentan el bienestar para combatir el sndrome de abstinencia que puede causar el tabaco», dice el psiclogo.

El alcohol puede ser uno de los desencadenantes de una recada de quien desea dejar de fumar, y por eso es aconsejable evitarlo o beber moderadamente. «Otro recurso que se puede poner en prctica es sustituir las bebidas excitantes como el caf o el t por zumos de frutas, porque ello contribuye a hacer los das diferentes y a alejarse de la rutina asociada al tabaco», seala.

Buscar espacios libres de humo es clave y, por eso, si las personas quieren relajarse y no pensar en el tabaco, es aconsejable elegir piscinas o playas donde est prohibido fumar. Las aplicaciones tambin pueden ser unas buenas aliadas: «Los juegos o las apps especficos para dejar de fumar contribuyen a mantener la mente ocupada», explica Baena.

El cansancio y las infecciones respiratorias se reducen

Los efectos positivos de dejar de fumar se notan a las pocas horas, pero se consolidan a las semanas o al mes de dejarlo. «Se empieza a recuperar el olfato, la entrada de aire a los pulmones mejora, la sensacin de cansancio se reduce y hay menos tos e infecciones respiratorias», explica el profesor de la UOC. «Adems, en un mes los receptores del cerebro que se han sensibilizado a la nicotina empiezan a volver a la normalidad, completando la adaptacin a los tres meses. Esto ayuda a romper con el ciclo de la adiccin a la nicotina».

«Para evitar la recada al volver de las vacaciones, hay que planificar la llegada anotando en un lugar visible de la casa todas las ventajas que se han recuperado o encontrado, principalmente las nuevas, y actuar como una persona diferente, con rutinas y gustos diferentes. Pero, sobre todo hay que estar muy alerta de no caer en el exceso de confianza, es decir, olvidar el tabaco conlleva un poco ms de tiempo», concluye Baena.