18/7/18 · Salud

La UOC liderará el objetivo de Naciones Unidas de salud y bienestar en la educación superior

El rol de las universidades en la Agenda 2030 se debate hoy en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU de la mano de la vicerrectora Pastora Martínez
Foto: Blubel / Unsplash (CC)

La Asociación Internacional de Universidades (IAU, International Association of Universities) ha designado a 16 universidades de todo el mundo para liderar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El objetivo es trabajar para dar voz a las instituciones de educación superior en cada uno de los ODS y promover el reconocimiento de las universidades en la siguiente agenda global como actores imprescindibles para lograr el desarrollo sostenible. En este contexto, la IAU ha seleccionado a la UOC para ser sustainable development goal 3 champion, es decir, líder de un equipo de universidades que cooperarán con el fin de fomentar la comprensión y el uso del ODS de salud y bienestar en la educación superior con un enfoque internacional y multidisciplinario.

Como promotora, la Universitat Oberta de Catalunya colaborará en proyectos interuniversitarios relacionados con el ODS 3, impulsará conferencias y seminarios para potenciar la Agenda 2030 y participará en la definición de la estrategia de la IAU para incidir en política pública en relación con esta agenda internacional aprobada por Naciones Unidas.

La profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud y coordinadora del ámbito de diseño y evaluación de intervenciones en salud digital del eHealth Center, Carme Carrion, será la encargada de coordinar el equipo de trabajo en el ODS 3. Para Carrion, "este liderazgo nos permitirá extender toda la visión de una salud mucho más centrada en las personas, más empoderada y participativa, en la que la inclusión de la tecnología será un aspecto clave".

Un clúster internacional para impulsar la Agenda 2030

Para coordinar e impulsar cada uno de los ODS, la IAU creará el clúster de educación superior e investigación para el desarrollo sostenible (HESD, higher education for sustainable development), que se presentará el próximo noviembre en una conferencia en Malasia. Este clúster incluirá a las 16 universidades líderes de cada uno de los ODS y conectará instituciones de educación superior de todo el mundo para promover el desarrollo de iniciativas conjuntas y de sinergias. El ODS 17, que consiste en establecer alianzas entre varios actores e instituciones, será liderado por la propia IAU.

Según la directora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Pilar García Lorda, "esta iniciativa nos permitirá alcanzar y extender objetivos que trabajamos desde hace tiempo y que buscan poder contribuir, tanto desde la docencia como desde la investigación o la transferencia, a políticas y prácticas de salud orientadas a la universalidad, la equidad y la sostenibilidad".

"Trabajar por la consecución de los objetivos de esta agenda política internacional también es responsabilidad de las universidades. Las universidades tenemos mucho que decir y aportar en todo este proceso. Por ello, en la UOC hemos incorporado la Agenda 2030 en nuestra estrategia", destaca Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación. El papel y la responsabilidad de las universidades ante la Agenda 2030 se analiza en diferentes foros internacionales. De hecho, este miércoles, 18 de julio, se debatirá en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU de la mano de la vicerrectora Martínez Samper, que representa a las universidades españolas en tanto que preside el Grupo de Trabajo de Cooperación de la CRUE.

La Asociación Internacional de Universidades (IAU)

Fundada en 1950, la IAU es una asociación global que agrupa a 650 instituciones de educación superior y asociaciones nacionales y regionales de todo el mundo. Su misión es fortalecer la educación superior en el ámbito mundial proporcionando un foro global para los líderes institucionales y de asociaciones para debatir sobre temas de interés común, examinarlos y actuar sobre ellos.

Expertos UOC