18/9/18 · Institucional

La colección «Dircom» de la UOC recibe un sello de calidad científica y editorial

El rector de la UOC, Josep A. Planell, recoge en Madrid el certificado de este reconocimiento que promueve la Unión de Editoriales Universitarias Españolas
Foto: UOC

Cómo hacer un plan estratégico de comunicación y Política y propaganda son dos de los títulos de la colección «Dircom», de Editorial UOC. Esta colección acaba de ser premiada con el sello de Calidad en Edición Académica - Academic Publishing Quality (CEA-APQ), obtenido en la convocatoria de 2018. Este reconocimiento está promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el organismo autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El rector de la UOC, Josep A. Planell, recogerá el certificado de este sello, que avala la calidad científica y editorial de esta colección dedicada al ámbito de la comunicación, y lo hará el martes 18 de septiembre a las 12 horas en la ANECA, en Madrid. Planell compartirá escenario con los rectores, vicerrectores, editores y directores de las otras nueve colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, públicas y privadas, que también han obtenido este sello.

La entrega estará presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Paloma Domingo, directora de la FECYT; Ana Isabel González, presidenta de la UNE, y Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE y director del eLearn Center de la UOC.

El sello es una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las diez colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que dicho sello exige.

Esta iniciativa, pionera en Europa, tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Las diez colecciones que lo han obtenido son las siguientes:

Dos de ellas han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad, lo que significa que cuentan con la presencia de autores extranjeros. Se trata de las siguientes:

Las diez colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, emitida el 6 de julio de 2018.

Colección «Dircom»

La colección «Dircom», dirigida por la doctora Kathy Matilla, publica textos impresos en lengua española, de orientación académico-investigadora y de práctica profesional en los tres ámbitos de las ciencias de la comunicación: periodismo, comunicación corporativa y relaciones públicas. «Estos contenidos tienen un indudable interés para el proceso de formación permanente del colectivo profesional de los dircoms o directores de comunicación de empresas e instituciones y de los consultores de comunicación», comenta Lluís Pastor, director también de Oberta Publishing.

La colección «Dircom» pretende, asimismo, establecer puentes de unión y colaboración, en materia de conocimiento, entre el colectivo profesional y el académico-investigador, que permiten a ambos nutrirse y enriquecerse mutuamente con sus respectivas producciones de pensamiento, aportando nuevas y valiosas sinergias en el proceso de transferencia de conocimiento.

La doctora Kathy Matilla es, desde los inicios de la colección, su principal impulsora y «una de las autoras más prestigiosas de Editorial UOC», concluye Roser Leal, de Oberta Publishing.