La UOC lanza un plan para poner en abierto el conocimiento que se genera en la Universidad

El impulso del acceso abierto a las publicaciones cientficas es una de las principales acciones del proyecto

El Gobierno espaol ha expresado recientemente su voluntad de establecer una estrategia para la ciencia abierta, un movimiento que promueve una ciencia ms accesible y participativa para todos, reproducible y transparente. La UOC, para contribuir a la creacin colaborativa y difusin del conocimiento en la sociedad, impulsar un plan de accin para poner en abierto el conocimiento que se genera en nuestra universidad.

«La apuesta es transformar la UOC en un nodo abierto que proyecte el conocimiento de dentro hacia fuera y que a la vez pueda conectar con contribuciones externas y enriquecerse con ellas», explica la vicerrectora de Globalizacin y Cooperacin, Pastora Martnez Samper. «La UOC - aade Martnez- quiere convertirse en una institucin verdaderamente global y social, ms porosa y participativa, y contribuir de este modo a superar los retos internacionales de sostenibilidad, muchos de ellos identificados en la Agenda 2030 de la ONU».

El proyecto, denominado Plan de Accin de Conocimiento Abierto, se presentar en el  IV Seminario de Edicin Cientfica, organizado por la UOC, que tendr lugar el 22 de octubre a las 12 h en Barcelona, en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto (del 22 al 28 de octubre). Martnez explicar los ejes y procesos que configurarn este trabajo de transicin hacia un modelo ms comprometido con el conocimiento cientfico como bien pblico y que, a su vez, permitir visibilizar la excelencia de la investigacin y de la formacin de la UOC.

Entre las principales lneas de accin, se prev promover el acceso abierto (AA) a las publicaciones cientficas y concienciar a la comunidad cientfica de sus ventajas. «As, se fomenta la aceleracin de la investigacin y la cooperacin entre investigadores», seala la vicerrectora de Planificacin Estratgica e Investigacin de la UOC, Marta Aymerich.

En el seminario, el catedrtico de la Facultad de Biblioteconoma y documentacin de la Universitat de Barcelona Ernest Abadal explicar los antecedentes tericos de la Ciencia Abierta, los valores con los cuales conecta y los programas polticos actuales para ponerla en prctica.

Un micro-MOOC de introduccin al acceso abierto, en Twitter

Para sensibilizar sobre el acceso abierto y generar compromisos con la publicacin en abierto, la UOC lidera la segunda edicin del Micro-MOOC del Acceso Abierto, un curso gratuito en Twitter, que se imparte este ao en cataln e ingls. El contenido del curso, que empieza el 22 de octubre y termina el viernes 26, se tuitear cada da en la cuenta @moocmicro a partir de las 10 h en cataln, con la etiqueta #OAMOOC, y a partir de las 12 h en ingls, con la etiqueta #OAMOOC18.

Esta iniciativa, que tiene por objeto difundir conceptos y nociones bsicos sobre el acceso abierto, aunque est especialmente dirigida a investigadores y estudiantes universitarios, est abierta a cualquier persona que est interesada en ella.

El curso cuenta con la participacin de la Universidad de Barcelona, la Universitat Autnoma de Barcelona, la Universitat Politcnica de Catalunya, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad Ramon Llull, la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalua y la Universitat Jaume I, y con la colaboracin del Consorcio de Servicios Universitarios de Catalua, la Asociacin Europea de Universidades, el SPARC Europe y la Liga de Bibliotecas Europeas de Investigacin (LIBER).

Un documental para debatir sobre el negocio de las editoriales acadmicas

¿Qu precio tiene la publicacin de la investigacin? ¿Cules son los costes ocultos de la edicin acadmica? ¿Por qu hay que impulsar el acceso abierto a las publicaciones cientficas? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, la UOC y la Universidad de Barcelona (UB), en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto, proyectarn el mircoles 24 de octubre a las 17 h la muestra gratuita del documental Paywall. The Business of Scholarship en los Cines Girona de Barcelona.

Despus del pase tendr lugar un debate con Alexandre Lpez, profesor de los Estudios de Ciencias de la Informacin y de la Comunicacin de la UOC, y con el activista Brian Russell, voluntario de la ONG neerlandesa Collaction.org, dedicada a buscar soluciones a cuestiones de accin colectiva, entre las que est la ciencia abierta.