31/10/18 · Institucional

Los estudiantes de la UOC podrán acompañar a enfermos de cáncer

La universidad firma un acuerdo con la Fundación Liga Catalana de Ayuda Oncológica (Oncolliga), para crear sinergias
Foto: UOC

Desde este miércoles, 31 de octubre, los estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) tendrán una nueva institución donde hacer prácticas y tareas de voluntariado social. Se trata de la Fundación Liga Catalana de Ayuda Oncológica, (Oncolliga), con quien la universidad acaba de firmar un acuerdo. El rector de la UOC, Josep A. Planell, y la gerente de Oncolliga, Núria Casaldàliga, han firmado el convenio en la sede de la universidad de la avenida Tibidabo, número 39, de Barcelona, a las 12 h.

Con esta colaboración, los estudiantes de la UOC podrán hacer prácticas y voluntariado especializado en la Fundación Liga Catalana de Ayuda Oncológica, acompañando a las personas afectadas por el cáncer y a sus familiares. Para ello, los estudiantes recibirán una formación específica para afrontar el acompañamiento con las herramientas y los recursos necesarios. La actividad tendrá lugar durante el curso académico en el Hospital del Vall d’Hebrón de Barcelona y en el Hospital Universitario Mutua de Terrassa.

La iniciativa confirma el compromiso de la UOC de formar ciudadanos y profesionales preparados para afrontar los retos globales y sociales, fomentando competencias como la visión crítica, el conocimiento de otras realidades y la sensibilidad social para la creación de sociedades diversas e inclusivas.

El acuerdo suscrito por las dos instituciones también implica que los profesionales de esta fundación que quieran estudiar en la UOC podrán hacerlo con un descuento.

Sobre Oncolliga

Oncolliga es una fundación que tiene por finalidad la atención psicosocial a la persona diagnosticada de una enfermedad oncológica y a su familia durante todo el proceso de la enfermedad, a la vez que realiza actividades de divulgación, prevención y rehabilitación. Ofrece información, orientación y apoyo social a los pacientes diagnosticados de cáncer con la finalidad de ayudarlos a afrontar las consecuencias que comporta esta enfermedad tanto en el propio paciente como en su entorno (cambios físicos, sociales, laborales, familiares, etc.). También da apoyo psicológico a los pacientes diagnosticados de cáncer, familiares y cuidadores en las diversas etapas de la enfermedad (diagnóstico, tratamiento y fases terminales del enfermo, y elaboración del duelo). Entre otros objetivos de Oncolliga está el de llevar a cabo talleres terapéuticos para pacientes, familiares y cuidadores, y seleccionar, formar y promocionar el voluntariado.

Durante el año 2017 la Fundación Oncolliga ofreció diversos servicios a 2.506 personas, que fueron atendidas de manera individualizada y que fueron beneficiarias de 12.427 visitas/servicios de sus profesionales.