12/12/18

23.000 universitarios y 500 profesores han participado en el proyecto de evaluación en línea TeSLA

La iniciativa tiene el objetivo de verificar la identidad y la autoría de las actividades de aprendizaje en línea

Se ha demostrado que el proceso cumple los estándares de calidad universitaria previstos por la AQU, así como los aspectos éticos, legales y tecnológicos que se derivan

Unos 23.000 estudiantes, algunos de ellos con necesidades educativas especiales, y 500 profesores de siete universidades europeas, incluida la UOC, han participado en las pruebas piloto del proyecto europeo TeSLA. Se trata de una iniciativa de innovación liderada por la UOC y financiada por la Comisión Europea que empezó en enero de 2016 con el objetivo de desarrollar un sistema que valide la identidad y la autoría de los estudiantes en sus actividades y en los exámenes en línea y luchar contra el plagio.

«TeSLA quiere verificar que la persona que está detrás del ordenador es realmente la que dice que es y que, además, es la persona que ha hecho las actividades», asegura Ana Elena Guerrero, coordinadora del proyecto e investigadora principal del grupo de investigación Technology Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING), adscrito al eLearn Center de la UOC. La iniciativa, que terminará en marzo del próximo año, dispone de un presupuesto de más de 7 millones de euros. «A lo largo de estos años hemos llevado a cabo cuatro pruebas piloto. Empezamos la primera con 600 estudiantes y hemos terminado la última con más de 14.000 universitarios probando el sistema de forma simultánea», explica Guerrero.

Durante las pruebas piloto, el sistema TeSLA se ha aplicado en las actividades de evaluación que llevaban a cabo los estudiantes incorporando herramientas de reconocimiento facial, de voz y otros instrumentos que capturan patrones de escritura, detectan el plagio y analizan el lenguaje y el estilo de redacción. «Hemos optado por hacer uso de herramientas que pueden ser utilizadas por cualquier estudiante que tenga un ordenador normal, con cámara web y micrófono incorporados», asegura Xavier Baró, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Un instrumento para asegurar la calidad de la educación en línea

Este proyecto de innovación tendrá numerosas contribuciones en el ámbito educativo, como el establecimiento de un marco de trabajo europeo para la evaluación electrónica (legal, educativa y de calidad) y guías de buenas prácticas. Al mismo tiempo, «quiere concienciar de la necesidad de repensar el diseño de las asignaturas para hacer una evaluación en línea de calidad», explica Guerrero.

Gracias a la experiencia y la multidisciplinariedad del consorcio TeSLA, el proyecto ha podido trabajar los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma transversal con otros aspectos que se derivan. «No solo se trata de una iniciativa de desarrollo tecnológico, sino que se va más allá para trabajar con parámetros legales, como la protección de datos, la calidad universitaria y la ética», explica la coordinadora del proyecto. De hecho, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) ha verificado el cumplimiento de los estándares de calidad universitaria en el desarrollo y la organización de las pruebas piloto del proyecto.

En el futuro, asegura la coordinadora, la aplicación del sistema TeSLA en las universidades en línea y semipresenciales «podría suponer el acceso de todo el mundo a una formación en línea de calidad y el incremento de la reputación y la credibilidad de las titulaciones y los títulos emitidos por las universidades».

Las últimas novedades del proyecto se presentaron en el marco del seminario sobre Programas en línea y semipresenciales: aseguramiento y evaluación de la calidad, organizado por la AQU.

¿Quién forma el consorcio TeSLA?

Hay dieciocho socios que suman más de sesenta profesionales:

Universidades

• Universitat Oberta de Catalunya (UOC) - España
  • Universidad de Namur ASBL (UNamur) - Bélgica
  • Universidad Abierta de los Países Bajos (OUNL) - Países Bajos
  • Universidad St. Kliment Ohridski de Sofía (SU) - Bulgaria
  • Open University (OU) - Reino Unido
  • Imperial College London (Imperial) - Reino Unido
  • Universidad Técnica de Sofía (TUS) - Bulgaria
  • Universidad de Anadolu (AU) - Turquía
  • Universidad de Jyväskylä (JYU) - Finlandia
  • Institut Mines-Télécom (IMT) - Francia