WhatsApp prepara el terreno para introducir publicidad a partir de 2019

Christian Wiediger / Unsplash

19/12/2018
Roser Reyner
La aplicacin que utilizan mil millones de personas en el mundo incluir anuncios en el estado de los usuarios

Primero, lo avanz The Wall Street Journal en agosto. En otoo, un directivo de Facebook, empresa propietaria de WhatsApp, lo reiteraba en unas declaraciones al peridico italiano La Repubblica. Todo apunta a que esta aplicacin, que est en el mvil de ms de mil millones de personas de al menos 180 pases, empezar a mostrar anuncios en 2019. ¿Cmo se lo arreglar para no generar rechazo entre los usuarios, para los que WhatsApp es un pequeo gran mundo de conversaciones privadas? Parece que de forma prudente, porque de momento la publicidad aparecer en los estados y no en los chats. Dos expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) consideran que la decisin era previsible y que, de momento, no supondr una prdida significativa de usuarios. Pero tambin advierten de que Facebook tendr que pensar bien cmo evolucionan estos anuncios, al igual que el nuevo servicio para comunicar a personas y empresas que la aplicacin ha estrenado este ao.

Los estados, que usan ms de 400 millones de usuarios de WhatsApp, son similares a las historias de Instagram: se trata de imgenes, vdeos, textos o gifs que son pblicos durante 24 horas. Cuando una persona hace una publicacin en el estado, pueden verla todos los contactos que tenga guardados en la agenda o bien los que haya elegido si ha cambiado su configuracin. Parece que en algn momento del prximo ao, entre los estados de los contactos se intercalar publicidad.

«Probablemente, Facebook quiere probar si los usuarios de WhatsApp que utilizan los estados, que son un perfil de personas que abren su privacidad a los contactos, aceptan bien los anuncios». As lo explica Neus Soler, profesora de los Estudios de Economa y Empresa de la UOC. «De momento, no me parece que sea una publicidad muy intrusiva, porque no se introduce en las conversaciones con contactos o grupos», opina, por su parte, Carles Garrigues, profesor de los Estudios de Informtica, Multimedia y Comunicacin. «Si no se introduce en los chats, no crear dudas en cuanto a la inseguridad de los datos o las conversaciones», aade Soler.

Para ambos expertos de la UOC, esta prudencia inicial, sumada a la inmensa cantidad de usuarios que tiene WhatsApp, parece minimizar los riesgos. Neus Soler recuerda que, hoy en da, WhatsApp no tiene grandes competidores en el mundo occidental. «Google, hace unos aos, no tena publicidad. ¿Dejamos de usar este buscador cuando introdujo anuncios?», reflexiona la profesora de los Estudios de Economa y Empresa. «Adems, si ahora Facebook tomara decisiones drsticas referentes a la publicidad que provocasen que muchos usuarios se fueran, perdera la oportunidad de abrir nuevos modelos de negocio similares a los de la aplicacin china WeChat, que permite, por ejemplo, hacer compras en lnea», subraya Garrigues.

A pesar de que la informacin todava es escasa, el experto de la UOC apunta que el sistema para mostrar la publicidad puede ser similar al de la mayora de aplicaciones, «que tienen acuerdos con grandes proveedores de anuncios y cobran en funcin de los clics o las visualizaciones».

La otra publicidad: contacto con las empresas por medio del chat

La aparicin ms que probable de anuncios en los estados tendr lugar despus de que en 2018 Facebook ha puesto en marcha WhatsApp Business, que permite a pequeas y grandes empresas tener una cuenta de WhatsApp donde pueden poner informacin corporativa y atender a los clientes, con la condicin de que sean estos ltimos quienes lo pidan. «La parte positiva es que solo puede activarse por iniciativa del usuario y que solo es gratuito si la empresa le responde en 24 horas, lo que asegura una atencin al cliente de calidad, al menos en relacin con el tiempo de respuesta. Obviamente, la empresa utiliza la va de comunicacin que abre el cliente para dirigirlo a sus redes sociales y enviarle informacin. En este sentido, si las compaas sobrepasaran esta idea original, s podran resultar altamente intrusivas. Por este motivo, tambin se ha previsto que el cliente pueda bloquear a la empresa y parar la intrusin», analiza Neus Soler.

Varias vas, el mismo motivo

En todo caso, los motivos de estos cambios en WhatsApp son claros, segn los profesores de la UOC. «Es por la necesidad de obtener retorno econmico por la inversin que Facebook hizo al comprar WhatsApp e Instagram», asegura Soler. «Desde el primer da, Facebook ha buscado la forma de sacar un rendimiento econmico a WhatsApp y ha estado trabajando en ello», coincide Garrigues. Habr que ver cmo evoluciona todo este 2019, que ya llega.

#expertosUOC

Foto del profesor Carles Garrigues Olivella

Carles Garrigues Olivella

Profesor de los Estudios de Informtica, Multimedia y Telecomunicacin
Director del mster universitario de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Mviles

Experto/a en: Experto en tecnologa mvil, desarrollo para mviles y seguridad en redes de computadores.

Ámbito de conocimiento: Desarrollo para dispositivos mviles y seguridad informtica.

Ver ficha
Foto de la profesora colaboradora Neus Soler

Neus Soler Labajos

Profesora colaboradora los Estudios de Economa y Empresa

Experto/a en: Emprendimiento, competitividad empresarial, marketing digital, comportamiento del consumidor.

Ámbito de conocimiento: Comercializacin, marketing e investigacin de mercados.

Ver ficha