26/3/19 · Institucional

Universidades de todo el mundo debatirán sobre tecnología y educación superior en la UOC

Expertos de la red internacional IAU eligen la UOC como institución pionera en aprendizaje en línea
Foto: UOC

Representantes de universidades y expertos en transformación digital y educación de los cinco continentes se citarán en la UOC los días 27 y 28 de marzo en la visita institucional de la International Association of Universities (IAU), entidad global que agrupa 650 instituciones de enseñanza superior y asociaciones nacionales y regionales de todo el mundo. Con el tema «Educación y ODS 4: el rol de la tecnología en la educación superior», las instituciones participantes conocerán de primera mano el modelo educativo de la UOC y la respuesta que ha dado la UOC a los principales retos de la virtualidad. El acto será presidido por el director general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Josep Pallarès.

La UOC acogerá representantes de universidades de Haití, Irán, Sudáfrica, Tanzania, Países Bajos, Rumanía, Vietnam, Filipinas, Bélgica, Tailandia o Ghana, entre otras. El rector, Josep A. Planell, inaugurará las jornadas con la ponencia «La UOC: 25 años de experiencia en educación virtual», en la que explicará de qué manera la institución se ha ido adaptando a las diferentes necesidades de la docencia y la investigación en un entorno virtual.

La vicerrectora de Globalización y Cooperación, Pastora Martínez Samper, presentará cómo la UOC contribuye a uno de sus ámbitos prioritarios: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Su ponencia, «UOC y ODS 4 o cómo se puede contribuir al desarrollo sostenible mediante la educación en línea», explorará de qué forma la incorporación de la tecnología en la educación contribuye a una educación de calidad para todo el mundo.

El segundo día de la visita será el momento de conocer en profundidad cuestiones como la acreditación de la educación en línea, la manera en que los bots conversacionales y la inteligencia artificial contribuyen al aprendizaje basado en conversaciones, cómo se pueden hacer prácticas en un entorno virtual o cuáles son las ventajas de las movilidades virtuales, de la mano de los expertos de la UOC. El programa de la segunda jornada, que se ha hecho de manera participativa según los intereses y las necesidades de las personas participantes, también incluirá temas como la evaluación de los estudiantes o la necesidad de una formación a lo largo de la vida para responder en un mundo cambiante.

El pasado mes de mayo, Daniel Riera, director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, fue nombrado miembro del grupo de tecnología y educación de la IAU, y recientemente la UOC ha sido designada líder del ODS 3 para trabajar la Agenda 2030 en esta red internacional.

La Asociación Internacional de Universidades (IAU)

Fundada en 1950, la IAU es una entidad global que agrupa 650 instituciones de enseñanza superior y asociaciones nacionales y regionales de todo el mundo. Su misión es fortalecer la enseñanza superior en el ámbito mundial y proporcionar un foro global para los líderes de instituciones y asociaciones para debatir y examinar temas de interés común y llevar a cabo actuaciones sobre estos temas.