29/5/19 · Institucional

La UOC encabeza la lista de universidades en línea en investigación

Según el Ranking CYD, la UOC obtiene diez indicadores de rendimiento alto, cuatro más que en la edición pasada
Foto: (UOC)

De estos diez indicadores de rendimiento alto, dos son del ámbito de la investigación, lo que posiciona a la UOC como la mejor universidad en línea en esta categoría. Concretamente tiene semáforos verdes en publicaciones interdisciplinarias y posdoctorados. En el resto de los indicadores de investigación la UOC obtiene un rendimiento medio. Este resultado refleja la apuesta de la Universidad por la investigación, que llevan a cabo más de 400 investigadores, 46 grupos de investigación, 3 centros de investigación y 1 escuela de doctorado.

Según esta clasificación, la UOC obtiene otros tres indicadores de rendimiento alto en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Concretamente, tiene semáforos verdes en la tasa de éxito y en el porcentaje de estudiantes de otras comunidades autónomas de grado y de máster.

La UOC también consigue dos indicadores de rendimiento alto en transferencia de conocimiento: en ingresos por licencias y en ingresos por formación continua, y obtiene indicador de rendimiento medio en cuanto a la cifra de empresas derivadas (spin-offs). Estos resultados reflejan el trabajo que ha hecho la UOC en los últimos años para conseguir vínculos más estrechos de colaboración con las empresas, con otras universidades y con entidades de I+D, en consonancia con el tercer objetivo que debe alcanzar toda universidad: la transferencia de conocimiento y de tecnología en su entorno.

En lo relativo a la orientación internacional, la UOC obtiene dos indicadores de rendimiento alto: en titulaciones de máster impartidas en un idioma extranjero y en profesorado extranjero. También obtiene dos indicadores de rendimiento medio en titulaciones de grado impartidas en un idioma extranjero y en publicaciones internacionales.

El Ranking CYD analiza asimismo la contribución de las universidades al desarrollo regional. En el caso de la UOC, consigue un indicador de rendimiento alto en publicaciones regionales y dos de rendimiento medio en fondos de investigación regionales y publicaciones con empresas de la región.

El estudio también concluye que la comunidad autónoma con más indicadores de rendimiento alto es Cataluña, que engloba seis de las diez mejores universidades del Estado. Encabeza la lista la Universitat Autònoma de Barcelona.

La UOC vela por que los ránquines tengan en cuenta las especificidades de las universidades virtuales

La UOC contribuye a la mejora de la presencia de las universidades en línea en las clasificaciones con el proyecto CODUR, un proyecto europeo liderado por la UOC que ha permitido establecer criterios de calidad y crear pautas y métricas para integrar estos indicadores en las clasificaciones mediante una dimensión específica para las universidades en línea.

Sexta edición del Ranking CYD

Este estudio tiene por objeto aportar más transparencia sobre la universidad española desde un enfoque multidimensional. Llega a la quinta edición con la publicación de resultados de 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones de 73 universidades, que representan el 90 % de las 81 universidades del Estado que imparten grados. De este total, 48 son públicas y 25 son privadas.

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) nace en 2002 como una iniciativa empresarial convencida de la importancia de las universidades para el desarrollo económico y social del país. Su objetivo es analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.