6/6/19 · Investigación

Tres proyectos tecnológicos, relacionados con la salud y la industria ganadera, reciben financiación de la Generalitat

Una aplicación para medir la forma de la córnea, dos para combatir el dolor y una plataforma para optimizar la alimentación de ganado son las iniciativas que cuentan con el apoyo del programa Industria del Conocimiento
Foto:  Unsplash/NordWood Themes

Foto: Unsplash/NordWood Themes

Una aplicación sustitutiva de tecnología de oftalmología, dos apps para tratar el dolor crónico de espalda y una tecnología para optimizar la alimentación de ganado. La Generalitat ha aprobado otorgar financiación a estos tres proyectos de la UOC con el programa Industria del Conocimiento –en la categoría Semilla–, destinado a apoyar a ideas que estén en fases iniciales de madurez tecnológica.

Una app para medir la forma de la córnea

En oftalmología se suele medir la superficie de la córnea del ojo con un topógrafo corneal. Este aparato proyecta anillos en la córnea, y graba con una cámara digital el reflejo que se produce; en procesar la imagen, calcula la forma de la córnea. MoCoTo –Mobile Corneal Topographer– es un proyecto liderado por David Merino, investigador de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, y David Gañán, del grupo de investigación SmartLearn, que hace posible el uso del móvil como topógrafo corneal, a través de una aplicación que capta el reflejo de un patrón en la córnea, siendo posible calcular su forma. «La tecnología permite reducir el coste que supone un topógrafo corneal, optimizar los tratamientos y brindar más comodidad a pacientes y profesionales de la visión», apunta Merino.

Aplicaciones para ayudar a soportar el dolor

«El dolor crónico es un problema de salud muy común: el lumbar y el cervical están entre los más frecuentes. Las intervenciones psicosociales son muy efectivas para este tipo de enfermedades, pero no siempre son accesibles», apunta Beatriz Sora, investigadora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y del grupo eHealth Lab. La Generalitat ha financiado el desarrollo de dos aplicaciones, impulsadas por el equipo coordinado por Sora, como solución de bajo coste frente a las intervenciones presenciales; tales aplicaciones se pueden aplicar en tiempo real, cuando surja el dolor. Positive Thinking App es una plataforma que ayuda a los pacientes a identificar pensamientos negativos mediante etiquetas interactivas, «preguntas desafiantes» y recompensas, para crear una reformulación a un pensamiento más positivo. La segunda aplicación, Distract App, treballa con técnicas de distracción para disminuir la sensación de dolor. Consiste en un conjunto de actividades personalizable, con diferentes recursos de audio, vídeo y textos, que ayudan a los pacientes a desviar la atención del dolor.

Con Beatriz Sora, participan en este proyecto Jordi Conesa y David Gañán, de SmartLearn, de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación; Rubén Nieto y Gemma Ruiz, del grupo de investigación eHealth Lab, de los Estudios de Ciencias de la Salud; Antoni Pérez-Navarro, del grupo de investigación Internet Computing & Systems Optimization (ICSO), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), y Francesc Saigí, del grupo Investigación Interdisciplinaria sobre las TIC (Y2TIC), de los Estudios de Ciencias de la Salud.

Optimización de la alimentación de animales en las explotaciones ganaderas

«Optimizar el sistema de alimentación de los animales de granja puede ahorrar una media de 22 días de trabajo», apuntan los investigadores del grupo ICSO de la UOC. Para hacerlo posible, el equipo liderado por Ángel A. Juan, investigador principal del grupo, impulsa IOFeed, una plataforma industrial para alimentación inteligente de la ganadería. Este proyecto se lleva a cabo con el grupo Batallé, especializado en la producción porcina en Cataluña, y la tecnológica INSYLO, especializada en el ámbito agrícola.

El objetivo es solucionar las largas inspecciones de los silos, los cálculos inexactos de los pedidos, los elevados costes del transporte y la pérdida de alimentos a gran escala. El sistema consta de cuatro pasos: control y acceso al inventario de los silos en tiempo real, utilizando teléfonos inteligentes o cualquier dispositivo conectado; cumplimentación automática para que, con un simple clic, los agricultores soliciten abastos a los proveedores de alimentos para que sean recargados inmediatamente; planificación de la producción de piensos, utilizando datos históricos, planes de cría de animales y niveles de existencias actuales para predecir la cantidad de alimento que se consumirá en las granjas: y optimización de costes de inventario y entrega, lo que permite a los proveedores de alimentos decidir los niveles de inventario óptimos en las granjas y el tiempo y la secuencia correctos para la entrega.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y consta con el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña.