27/6/19 · Institucional

El Times Higher Education sitúa a la UOC entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo

El Young University Rankings clasifica las universidades de menos de 50 años y, por primera vez, incluye a la Universitat Oberta de Catalunya
Foto: Times Higher Education

El Young University Rankings de la revista británica especializada en educación Times Higher Education (THE) acaba de presentar una nueva lista de las mejores universidades jóvenes del mundo, es decir, de menos de 50 años de antigüedad, entre las cuales sitúa a la UOC por primera vez. En esta nueva edición, la Universitat Oberta de Catalunya debuta en la posición 101-150 de un total de 351 universidades analizadas, un centenar más que en la edición de 2018.

Para analizar el nivel de excelencia de la enseñanza superior, este ranquin evalúa las cinco áreas siguientes de las universidades: docencia, investigación, citaciones, orientación internacional e ingresos de la industria. En el caso de la UOC, los resultados obtenidos en cada una de esas áreas son los siguientes: 16,9 en docencia, 18,6 en investigación, 71,3 en citaciones, 39,8 en orientación internacional y 34,9 en ingresos de la industria.

Los indicadores son los mismos trece que en el ranquin insignia, el THE World University Rankings, pero los pesos se han ajustado de forma que se da menos peso a la reputación. Teniendo en cuenta esto, encabeza la lista de universidades jóvenes la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, y lo hace por segundo año consecutivo. La École Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Nanyang Technological University de Singapur y Paris Sciences et Lettres - PSL Research University de París mantienen el segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente.

En cuanto a las instituciones catalanas, la Universidad Pompeu Fabra se sitúa en la posición 11 de esta clasificación y la Universitat Rovira i Virgili, en el lugar 78. Por su parte, la UOC comparte posición con la Open University del Reino Unido, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad de las Illes Balears y la Universitat Jaume I. Las universidades más representadas en Young University Rankings son las del Reino Unido.

El THE es, junto con el de Shanghái y el QS, uno de los ránquines más prestigiosos y transparentes que existe en el área de la educación superior. Hace solo nueve meses, la UOC debutaba en la clasificación general del ranquin Times Higher Education 2018 como única universidad on-line del Estado español. En aquella edición, la Universitat Oberta de Catalunya se situaba en la posición 12 de las 38 universidades españolas; y en la clasificación global, estaba en la franja de 601 a 800 del total de instituciones, que eran 1.258 universidades de todo el mundo.