1/7/19 · Salud

Los doctores del ICO Xavier Bosch y Assumpta Company son ahora también profesores de la UOC

El reconocido investigador sobre el cáncer de cuello de útero es el impulsor de E-oncología y la doctora Company es la responsable del servicio
Foto: Xavier Bosch / Assumpta Company

Los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC impulsarán la formación y la investigación en salud digital aplicada a la oncología gracias a la incorporación a tiempo parcial como profesores asociados de los doctores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Francesc Xavier Bosch y Assumpta Company.

La investigación del doctor Bosch contribuyó a identificar el virus del papiloma humano (VPH) como agente causal de la mayoría de cánceres de cuello de útero, en el marco de los estudios epidemiológicos iniciales realizados por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC).

El doctor Bosch es actualmente consultor sénior del Programa de Investigación en Epidemiología del cáncer (CERP, por las siglas en inglés) en el ICO y codirector ejecutivo del Centro de Información ICO/IARC sobre VPH.

Además, es el editor jefe de la revista científica Papillomavirus Research (PVR) y el editor del boletín internacional de información HPV World.

En el ámbito docente, el Dr. Bosch ha impulsado la plataforma de aprendizaje virtual E-oncologia.org, una iniciativa del ICO y otras instituciones sanitarias que ofrece docencia en línea en lengua castellana para la formación oncológica, con especial dedicación a la prevención del cáncer de cuello de útero. De hecho, la difusión de información científica de relevancia clínica y la elaboración de estudios que promuevan la vacunación y la monitorización del VPH en entornos con escasos recursos centran los esfuerzos actuales del doctor.

La doctora Assumpta Company es actualmente la jefa de servicio de E-oncología, cargo que ocupa desde 2006. Como responsable de esta iniciativa, ha coordinado múltiples programas educativos internacionales en Europa, Latinoamérica y África. La doctora Company está especializada en oncología médica y ha cursado un máster de salud pública. También ha trabajado como consultora en el ámbito de la salud digital y aporta ocho años de experiencia en el ámbito de la epidemiología.

Expertos UOC