La UOC participa en la J-WEL Week del MIT

Foto: Headway / Unsplash (CC)

29/10/2019
Anna Torres Garrote
Las vicerrectoras Aymerich y Fit dan en Boston las claves para acercar los estudios universitarios a las necesidades del mercado laboral

La vicerrectora de Planificacin Estratgica e Investigacin de la UOC, Marta Aymerich, y la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, ngels Fit, participan en la Jameel World Education Lab (J-WEL) del prestigioso Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT), en Boston. A lo largo de las sesiones de trabajo, que tienen lugar del 28 al 31 de octubre, las representantes de la UOC expondrn cmo acercar la oferta formativa universitaria a la demanda laboral del mercado. Se trata de una cita semestral que ha contado con portavoces de la universidad desde 2017. En la ltima, celebrada en abril, la UOC se convirti en nuevo miembro colaborador del MIT.

La Abdul Latif Jameel World Education LAB (J-WEL) del MIT tiene el objetivo de promover la excelencia y la transformacin en la enseanza a escala mundial. Como incubadora para el cambio en la enseanza en el MIT y en todo el mundo, la J-WEL proporciona una plataforma que involucra a educadores, tecnlogos, responsables polticos y lderes sociales en el abordaje de las oportunidades globales de educacin mediante colaboraciones en lnea y en persona, talleres y comparticin de informacin sobre eventos.

Para la vicerrectora Aymerich, hay «varios retos» en la transicin de los estudios hacia un trabajo. Centrndose en el mbito de la salud, hablar de tres retos a los que se enfrentan los estudiantes de este mbito de conocimiento. El primero tiene que ver con la necesidad de integrar todo el conocimiento adquirido en las situaciones clnicas o de salud pblica reales: «Hacer prcticas solo es una parte; la investigacin ha puesto de manifiesto que para superar este reto hay que aprender mediante problemas o casos para acercarse ms a la realidad», explica.

El segundo reto es la necesidad de formacin continua, «dada la velocidad a la que avanza el conocimiento en ciencias de la salud». Para Aymerich, «la formacin tiene que preparar a los estudiantes para hacer frente a los problemas que tendrn en el futuro y dotarlos de las habilidades necesarias para convertirse en aprendices activos y autodirigidos, en lugar de receptores pasivos de informacin».

El tercer reto del que hablar la vicerrectora Aymerich se centrar en «cmo adquirir las competencias transversales que la literatura cientfica especializada en ciencias de la salud agrupa bajo el trmino de profesionalismo. Explicar cmo ser competente a la hora de cumplir con «altos estndares ticos, ejercer valores humanistas –como la honestidad y la integridad, el cuidado y la compasin, el altruismo y la empata, el respeto por los dems y la confianza–, as como a la hora de incorporar la autorreflexin sobre las propias acciones y decisiones», concluye.

Por su parte, Fit expondr las lneas de actuacin de la UOC ante la expectativa creciente de la sociedad sobre el rol que han de ejercer las universidades en cuanto a la empleabilidad de sus estudiantes y graduados a causa de un mercado de trabajo cada vez ms complejo. Y har referencia a tres aspectos concretos: por un lado, «la necesidad de incrementar la orientacin profesionalizadora de los portafolios aprovechando las oportunidades que nos deja la formacin homologada y maximizando las oportunidades de la formacin no homologada». En segundo lugar, «evolucionando la funcin tutorial hacia una funcin que maximiza su potencial orientador de extremo a extremo, es decir, desde que el estudiante se acerca a la UOC hasta que se grada». Y finalmente, «estableciendo mecanismos de conexin con el mercado de trabajo», concluye. Para la vicerrectora Fit, participar en estas sesiones del MIT representa «poder formar parte de este debate, compartir nuestras aproximaciones y explorar desarrollos tecnolgicos que sern imprescindibles para llevar a cabo este proceso de intensificacin de nuestro potencial para incrementar la empleabilidad de nuestros estudiantes y graduados».

Precisamente hace un ao, fue el rector de la UOC, Josep A. Planell, quien particip en este encuentro de expertos en el MIT. Planell habl sobre cmo mejorar la enseanza para que los alumnos se transformen en aprendices de verdad. La ponencia, titulada «De universidades a distancia a universidades sin distancias», tena el objetivo de promover la excelencia y la transformacin de la enseanza. En este sentido, el MIT es una institucin lder que trabaja para empoderar a sus estudiantes y enfocarlos a la resolucin de problemas, y para reformular los sistemas de aprendizaje y enseanza. Por su parte, la UOC estuvo invitada como referente mundial de la enseanza en lnea as como de la investigacin en este mbito mediante el eLearn Center.