4/9/20 · Institucional

Ars Electronica desembarca en Barcelona

La UOC coorganiza Ars Electronica Garden Barcelona, que explora las intersecciones entre arte y tecnología del 9 al 13 de septiembre
Ars Electronica Garden Barcelona

Barcelona se convierte en una de las principales sedes deslocalizadas del Ars  Electronica Festival, la manifestación más importante del mundo dedicada a las interconexiones entre arte, tecnología y sociedad, que celebra su 41a edición en Linz (Austria) y 120 ciudades alrededor del mundo, del 9 al 13 de septiembre.

La participación de Barcelona se plasma en un programa de actividades que pone de manifiesto la diversidad, la riqueza y el dinamismo de la escena creativa barcelonesa y catalana, surgida en la confluencia entre arte y tecnología.

La iniciativa ha sido impulsada por el Institut Ramon Llull, NewArtFoundation / BEEP Collection, Hangar Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC / ISEA Barcelona) y OFF Barcelona, con la colaboración de Sónar+D, Arts Santa Mònica e Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).

Tras dos años de presencia en Ars Electronica a través de la Colección BEEP, colección catalana de referencia internacional exclusivamente dedicada al arte electrónico y digital, en esta edición Barcelona participa con una propuesta que pone de manifiesto y en valor el carácter poliédrico, heterogéneo e interconectado de su comunidad.

La propuesta del Ars Electronica Garden Barcelona se articula a partir del Garden Barcelona Show, una exposición en el centro Arts Santa Mònica, que reunirá las más recientes producciones y adquisiciones de la Colección BEEP y las obras producidas en Hangar, gracias a unas becas concedidas a Mónica Rikić por New Home of Mind, Roc Parés por Doble Consciència y Santi Vilanova por Forms – Screen Ensemble. Los tres proyectos han sido seleccionados a través de una convocatoria pública de producción y exhibición del Institut Ramon Llull, NewArtFoundation y Hangar en colaboración con BEEP Collection, que ha contado con los profesores de la UOC Pau Alsina e Irma Vilà como miembros del jurado.

El Garden Barcelona Show se prolongará hasta el 20 de septiembre, para participar en la edición extraordinaria de Sónar+D CCCB, que se celebrará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona el 18 y 19 de septiembre.

También habrá un ciclo de mesas redondas gratuitas en el DHUB y un taller y una Algorave (concierto de música por ordenador con programación en tiempo real) en Hangar. El programa se completa con los Taxis, un conjunto de cápsulas audiovisuales, que como su nombre indica, se encargarán de llevar el público de visita virtual por los estudios de algunos de los artistas más relevantes de la escena electrónica y digital de Barcelona, que se han elaborado con la colaboración de los expertos en arte y tecnología de la UOC.

Todos los eventos serán presenciales y se retransmitirán en streaming a través de la web de Ars Electronica (https://ars.electronica.art/keplersgardens/en). Después de la clausura del festival permanecerán disponibles en la red, así como los Taxis.

Toda la programación del Ars Electronica Garden Barcelona forma parte de la 41a edición del Ars Electronica Festival, que bajo el lema In Kepler’s Gardens. A global journey mapping the ‘new’ world (En los jardines de Kepler. Un viaje global mapeando el ‘nuevo’ mundo) pretende eludir las dificultades surgidas a raíz de la emergencia sanitaria, apostando por un nuevo formato, reminiscencia de la revolución cosmogónica del célebre astrónomo alemán Johannes Kepler sobre los movimientos de los planetas en su órbita alrededor del Sol.

Después de 40 años siendo el epicentro de la escena creativa basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la creatividad digital, para su 41a edición Ars Electronica se abre hacia una revolución conceptual que le permite sortear las inevitables problemáticas que implica la organización de un festival de esta envergadura en tiempos de pandemia. Frente a la imposibilidad de realizar un evento que en 2019 reunió en Linz durante 5 días a 1.449 artistas y científicos y 110.000 visitantes de 45 países, para la edición 2020 Ars Electronica ha querido dibujar una nueva cosmogonía donde Linz se convierte en el epicentro de un festival deslocalizado o multilocalizado alrededor del cual gravitan 120 ciudades que, como Barcelona, retransmitirán su programación en streaming a través de la web del festival.

Todas las ciudades invitadas serán gardens, jardines distales de un festival que en Linz tiene lugar en los jardines de la Universidad Johannes Kepler, Kepler’s Gardens, aunque gran parte de las propuestas tendrán una presencia virtual y conferencias, debates y conciertos se retransmitirán en tiempo real a través de la web del festival.

Más información y programación del Ars Electronica Garden Barcelona:

Expertos UOC