La UOC impulsa la transferencia del conocimiento con el Ayuntamiento de Castelldefels

La UOC en Castelldefels

Foto: UOC

La Universitat Oberta de Catalunya y el consistorio firman un convenio para impulsar la relacin entre esta universidad y el tejido productivo del municipio

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Ayuntamiento de Castelldefels han firmado un convenio de colaboracin para fomentar las sinergias entre la investigacin y la innovacin que lleva a cabo esta universidad y el tejido productivo. Ambas instituciones apuestan por el impulso de soluciones tecnolgicas, contando con las empresas y los emprendedores, as como por la proyeccin de la localidad barcelonesa como ecosistema innovador empresarial. El acuerdo —que tiene una duracin de cuatro aos, prorrogables a otros cuatro— ha sido firmado por Josep A. Planell, rector de la UOC, y Maria Miranda, alcaldesa del municipio.

La iniciativa se alinea con la voluntad de la UOC de establecer alianzas para intercambiar experiencias para el desarrollo de los profesionales y la mejora de la competitividad de la sociedad del conocimiento. Adems, la UOC y el Ayuntamiento manifiestan en el convenio firmado que tienen objetivos complementarios en investigacin, docencia y desarrollo tecnolgico, y tambin inters en impulsar caminos de actuacin que favorezcan y aumenten el beneficio mutuo.

El convenio quiere visibilizar la UOC como motor de la economa local en Castelldefels y proporcionar respuestas a medida para sus necesidades de innovacin tecnolgica. De hecho, la UOC tiene una sede en este municipio, en el Parque Mediterrneo de la Tecnologa (PMT), que acoge, en materia de I+i, el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) —uno de sus centros de investigacin, el rea de Investigacin e Innovacin, y la Escuela de Doctorado.

Impulso conjunto de la investigacin

La UOC y el Ayuntamiento apuestan as por un modelo productivo basado en el conocimiento y la tecnologa. Como muestra, ambas instituciones se proponen profundizar en el desarrollo de proyectos de investigacin y promover la contratacin de doctorandos industriales —es decir, los que realizan su tesis doctoral dentro de una empresa— en el mbito empresarial local. Adems, la UOC y el consistorio acuerdan la utilizacin conjunta de equipos y el intercambio de personal tcnico, investigador y de expertos, as como su formacin. Ambas entidades se han comprometido a promover plataformas de innovacin y jornadas para conectar la investigacin con el tejido productivo.

Colaboracin

Una de las primeras colaboraciones entre el Ayuntamiento de Castelldefels y la UOC en el mbito de la investigacin y la innovacin ha sido la produccin de material expositivo con realidad aumentada y virtual para la exposicin arqueolgica de la cueva del Rinoceronte. Estos trabajos con tecnologas inmersivas han sido producidos por Immersium Studio, empresa derivada (spin-off) de la UOC, que ha desarrollado productos audiovisuales para visibilizar la labor de los investigadores en la excavacin que ha dado pie a la muestra y recrear en vida a los animales encontrados. Immersium Studio es una empresa situada en el edificio RDIT (sigla en cataln de 'investigacin, desarrollo e innovacin tecnolgica'), destinado a la incubacin de empresas del mbito tecnolgico, situado en el PMT de Castelldefels.

Plan estratgico

El Ayuntamiento de Castelldefels desarrollar este acuerdo mediante el Departamento de Promocin Econmica y Fomento del Empleo, y la UOC lo har mediante la unidad de Knowledge Transfer and Entrepreneurship del rea de Investigacin e Innovacin (ARI). Esta unidad coordina el Plan estratgico de la UOC respecto a la transferencia del conocimiento, en el que se enmarca el impulso de la colaboracin firmada con el consistorio de El Baix Llobregat. Aprobado por la Generalitat de Catalua, el Plan estratgico de la unidad de Valorizacin y Transferencia de la UOC (PETER) se inici en el ao 2016 con un presupuesto de ms de un milln y medio de euros, el 50 % del cual est financiado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) y la otra mitad por esta universidad. El PETER consta de cinco ejes hasta el ao 2021: impulso de la colaboracin con el tejido empresarial y orientacin de la actividad de I+i para dar respuesta a las necesidades de la sociedad; valorizacin y comercializacin de los resultados de la investigacin y la innovacin para obtener impacto econmico y social; fomento del emprendimiento entre la sociedad; promocin de la cultura de transferencia y difusin de los resultados de I+i, y mejora continua de la unidad de Knowledge Transfer and Entrepreneurship de la UOC como constante de calidad.

UOC R&I

La investigacin e innovacin (RI) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interaccin de las TIC con la actividad humana, con un foco especfico en la educacin en lnea y la salud digital. Los ms de 400 investigadores y 48 grupos de investigacin se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y tres centros de investigacin: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), el eLearn Center (eLC) y el eHealth Center (EHC).

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratgicos de la docencia, la investigacin y la innovacin de la UOC. Ms informacin: research.uoc.edu.