28/9/20 · Investigación

La UOC impulsa la transferencia del conocimiento con el Ayuntamiento de Castelldefels

La Universitat Oberta de Catalunya y el consistorio firman un convenio para impulsar la relación entre esta universidad y el tejido productivo del municipio
Foto: UOC

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Ayuntamiento de Castelldefels han firmado un convenio de colaboración para fomentar las sinergias entre la investigación y la innovación que lleva a cabo esta universidad y el tejido productivo. Ambas instituciones apuestan por el impulso de soluciones tecnológicas, contando con las empresas y los emprendedores, así como por la proyección de la localidad barcelonesa como ecosistema innovador empresarial. El acuerdo —que tiene una duración de cuatro años, prorrogables a otros cuatro— ha sido firmado por Josep A. Planell, rector de la UOC, y Maria Miranda, alcaldesa del municipio.

La iniciativa se alinea con la voluntad de la UOC de establecer alianzas para intercambiar experiencias para el desarrollo de los profesionales y la mejora de la competitividad de la sociedad del conocimiento. Además, la UOC y el Ayuntamiento manifiestan en el convenio firmado que tienen objetivos complementarios en investigación, docencia y desarrollo tecnológico, y también interés en impulsar caminos de actuación que favorezcan y aumenten el beneficio mutuo.

El convenio quiere visibilizar la UOC como motor de la economía local en Castelldefels y proporcionar respuestas a medida para sus necesidades de innovación tecnológica. De hecho, la UOC tiene una sede en este municipio, en el Parque Mediterráneo de la Tecnología (PMT), que acoge, en materia de I+i, el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) —uno de sus centros de investigación, el Área de Investigación e Innovación, y la Escuela de Doctorado.

Impulso conjunto de la investigación

La UOC y el Ayuntamiento apuestan así por un modelo productivo basado en el conocimiento y la tecnología. Como muestra, ambas instituciones se proponen profundizar en el desarrollo de proyectos de investigación y promover la contratación de doctorandos industriales —es decir, los que realizan su tesis doctoral dentro de una empresa— en el ámbito empresarial local. Además, la UOC y el consistorio acuerdan la utilización conjunta de equipos y el intercambio de personal técnico, investigador y de expertos, así como su formación. Ambas entidades se han comprometido a promover plataformas de innovación y jornadas para conectar la investigación con el tejido productivo.

Colaboración

Una de las primeras colaboraciones entre el Ayuntamiento de Castelldefels y la UOC en el ámbito de la investigación y la innovación ha sido la producción de material expositivo con realidad aumentada y virtual para la exposición arqueológica de la cueva del Rinoceronte. Estos trabajos con tecnologías inmersivas han sido producidos por Immersium Studio, empresa derivada (spin-off) de la UOC, que ha desarrollado productos audiovisuales para visibilizar la labor de los investigadores en la excavación que ha dado pie a la muestra y recrear en vida a los animales encontrados. Immersium Studio es una empresa situada en el edificio RDIT (sigla en catalán de 'investigación, desarrollo e innovación tecnológica'), destinado a la incubación de empresas del ámbito tecnológico, situado en el PMT de Castelldefels.

Plan estratégico

El Ayuntamiento de Castelldefels desarrollará este acuerdo mediante el Departamento de Promoción Económica y Fomento del Empleo, y la UOC lo hará mediante la unidad de Knowledge Transfer and Entrepreneurship del Área de Investigación e Innovación (ARI). Esta unidad coordina el Plan estratégico de la UOC respecto a la transferencia del conocimiento, en el que se enmarca el impulso de la colaboración firmada con el consistorio de El Baix Llobregat. Aprobado por la Generalitat de Cataluña, el Plan estratégico de la unidad de Valorización y Transferencia de la UOC (PETER) se inició en el año 2016 con un presupuesto de más de un millón y medio de euros, el 50 % del cual está financiado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) y la otra mitad por esta universidad. El PETER consta de cinco ejes hasta el año 2021: impulso de la colaboración con el tejido empresarial y orientación de la actividad de I+i para dar respuesta a las necesidades de la sociedad; valorización y comercialización de los resultados de la investigación y la innovación para obtener impacto económico y social; fomento del emprendimiento entre la sociedad; promoción de la cultura de transferencia y difusión de los resultados de I+i, y mejora continua de la unidad de Knowledge Transfer and Entrepreneurship de la UOC como constante de calidad.

UOC R&I

La investigación e innovación (RI) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de las TIC con la actividad humana, con un foco específico en la educación en línea y la salud digital. Los más de 400 investigadores y 48 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y tres centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), el eLearn Center (eLC) y el eHealth Center (EHC).

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu.