4/2/20 · Investigación

La UOC recrea en Castelldefels animales de más de 100.000 años encontrados en una excavación

Immersium Studio, spin-off de la UOC, desarrolla experiencias inmersivas para vivir la tarea de los arqueólogos y descubrir cómo eran las especies encontradas
Foto: Immersium Studio

La Biblioteca Ramon Fernàndez Jurado de Castelldefels (calle del Bisbe Urquinaona, 19-21) acogerá, a partir del 7 de febrero, una exposición con algunos de los restos arqueológicos encontrados por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) en la cueva del Rinoceronte, situada en el municipio. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) participa en la muestra del Ayuntamiento de Castelldefels con experiencias de realidad aumentada y virtual para adentrarse en el trabajo de los arqueólogos y descubrir cómo eran en vida los animales encontrados.

Con el título «Espai Prehistòria. Fauna, canvi climàtic i arqueologia al Garraf», la exposición nace con el objetivo de divulgar cómo era el clima, el medio y la fauna en este territorio hace 100.000 años. La pieza central de la muestra es el esqueleto completo de una cría de elefante (Elephas antiquus) de unos 5 o 6 años y que fue descubierto en 2012. Estos restos, de 100.000 años, son una de las pocas muestras de crías completas de elefantes antiguos en Europa y podrá verse por primera vez en esta exposición. El espacio también acoge otros restos muy singulares encontrados en el yacimiento y que también se mostrarán al público por primera vez, como el cráneo y la mandíbula de un rinoceronte subadulto de una especie actualmente extinguida (Stephanorhinus hundsheimensis) y el cráneo de un ciervo mediterráneo (Haploidoceros mediterraneus). Los ciervos mediterráneos son también una especie ya extinta en la actualidad, que vivió en el sur de Europa en los momentos cálidos. La cueva del Rinoceronte es su yacimiento más importante, ya que es el lugar donde más individuos de esta especie se han encontrado en todo el mundo.

Tecnología para adentrarse en la excavación y dar vida a los animales

Immersium Studio, spin-off de la UOC, ha desarrollado productos audiovisuales de realidad aumentada y virtual para visibilizar la labor de los investigadores en la excavación y recrear en vida los animales encontrados. Gracias a las experiencias inmersivas desarrolladas, los visitantes de la exposición pueden adentrarse en la excavación. «Hicimos una foto cada diez segundos en la cueva del Rinoceronte durante los cuatro días de excavación, y generamos un vídeo time-lapse —técnica de filmación a intervalos de 360 grados para sentir la experiencia, en primera persona, de estar en el yacimiento mientras los restos de un rinoceronte van aflorando», apunta Luis Villarejo, cofundador de Immersium Studio. La spin-off de la UOC también ha desarrollado, con motivo de este hallazgo arqueológico, un recurso inmersivo para acercarse a los arqueólogos mientras trabajaban y un tercero para acompañarlos en su laboratorio.

Además, Immersium Studio ha generado, en colaboración con paleontólogos y arqueólogos de la UB, modelos 3D animados del rinoceronte, el ciervo y el elefante encontrados, para que los visitantes de la exposición, descargando una aplicación en su móvil, puedan ver cómo eran en vida. Para Villarejo, «trabajar con los arqueólogos y el Ayuntamiento de Castelldefels en el yacimiento nos ha permitido aprender sobre una disciplina en la que las tecnologías inmersivas hacen un gran aporte tanto en la difusión del trabajo de arqueología como en la expositiva, y han mejorado la experiencia del visitante, para conocer a los grandes profesionales involucrados».

El yacimiento

La cueva del Rinoceronte es un yacimiento arqueológico único y singular, ya que es una de las pocas localidades de la cuenca mediterránea que contiene restos arqueológicos de una antigüedad comprendida entre los 200.000 y los 80.000 años. Se trata de un momento cronológico poco conocido y bastante interesante, ya que climáticamente fue un periodo cálido similar al actual y anterior a la llegada de los grandes fríos del último estadio glacial. Con las excavaciones se han descubierto numerosos esqueletos de animales prehistóricos que permiten estudiar y reconstruir este momento. Sin embargo, el descubrimiento de diferentes herramientas líticas evidencia un poblamiento humano muy antiguo en esta zona, tanto por parte de los neandertales (Homo neanderthalensis) como de los primeros humanos anatómicamente modernos (Homo sapiens).

En el yacimiento trabajaron los arqueólogos del grupo de investigación Quaternari, del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas de la UB, a los que se sumaron el grupo Didáctica del Patrimonio y Museografía (DIDPATRI) de la misma universidad e Immersium Studio (UOC), para crear esta muestra impulsada por el Ayuntamiento de Castelldefels.

La actividad de Immersium Studio tiene el apoyo del Plan estratégico de la Unidad de Valorización y Transferencia de la UOC (PETER), aprobado por la Generalitat de Cataluña, que dispone de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).