28/4/21 · Salud

La UOC formará profesionales sanitarios europeos en la elaboración de guías de práctica clínica de enfermedades raras

El eHealth Center lidera la formación y la capacitación de este proyecto europeo dirigido a 150 miembros de las redes europeas de enfermedades raras
Foto: Luis Melendez / Unsplash

El eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) participa en un tender europeo que tiene el objetivo de desarrollar guías de práctica clínica y herramientas de apoyo a la decisión clínica (CPG y CDST, por sus siglas en inglés) sobre enfermedades raras. El proyecto, coordinado por la Fundación Progreso y Salud de Andalucía (FPS) y financiado por la Dirección General de Sanidad de la Comisión Europea, se dirige a 150 profesionales sanitarios de las 24 redes europeas de referencia (ERN, por la sigla en inglés) en enfermedades raras, un grupo de patologías que sufren pocas personas, que están poco estudiadas y a las que se dedican pocos recursos.

Albert Barberà, director del eHealth Center e investigador principal (IP) del proyecto, indica que «las guías de práctica clínica son recomendaciones destinadas a los profesionales de la salud sobre cómo abordar el cuidado y el tratamiento de pacientes con determinadas condiciones médicas». Barberà apunta que el desarrollo de guías de práctica clínica responde a la necesidad de «crear materiales basados en la evidencia científica que puedan servir de apoyo a la práctica de los profesionales de la salud».

El proyecto se divide en cuatro paquetes de trabajo y la UOC coordina, mediante el eHealth Center y con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el bloque de formación y capacitación. El papel de la universidad en el marco de este proyecto consiste en diseñar, desarrollar e impartir formación en línea sobre la implementación de estas CPG y CDST a los profesionales de las ERN participantes.

Para llevar a cabo el proyecto, la FPS ha creado un consorcio de colaboradores del que forman parte, además de la UOC, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC).

Aprendizaje en línea dirigido a las ERN de enfermedades raras

El encargo de diseñar y desarrollar la formación y los recursos de aprendizaje, que serán la base para impartir el curso en línea de desarrollo de guías y herramientas de práctica clínica de enfermedades raras, llega en un momento en el que, a raíz de la pandemia de la COVID-19, la UOC ha contribuido a la adaptación de más de 9.000 docentes a la docencia en remoto.

De acuerdo con este compromiso con la educación en línea de calidad, el eHealth Center, con la colaboración de todas las instituciones que forman parte del consorcio, desarrolla los recursos pedagógicos que servirán para el proceso de aprendizaje sobre el desarrollo de guías de práctica clínica. La formación se articulará mediante UOC Corporate.

«Desde el eHealth Center, actuamos como catalizadores de los activos de la UOC, como el e-learning, dando respuesta a las necesidades de los profesionales asistenciales. En este caso, el proyecto tiene un punto adicional de impacto social, ya que, en muchos casos, las enfermedades minoritarias afectan a los menores y son enfermedades debilitantes, de alto impacto y con bastantes casos mortales», concluye Barberà.

El eHealth Center lidera el proyecto dentro de la UOC, con Albert Barberà y Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación, como investigadores principales. Las sesiones de formación empezarán el 28 de abril de 2021.