4/6/21 · Investigación

La UOC participa en un proyecto galardonado por la Noche Europea de los Investigadores

La iniciativa, liderada por la Fundación Épica La Fura dels Baus, desarrollará una metodología novedosa para la transferencia de conocimiento a la sociedad civil

El grupo TURBA del IN3-UOC contribuirá a los retos científicos relacionados con la emergencia climática y ciudades
Foto: European Performing Science Night (EPNS)

La European Researchers' Night, financiada por Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA), es un evento público de ámbito europeo que acerca los investigadores a la sociedad civil. La Noche brinda a los investigadores la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, y de estimular el interés en las carreras de investigación, especialmente entre los jóvenes. Estas actividades destacan cómo los investigadores contribuyen a nuestra sociedad mostrando su trabajo en un foro interactivo y atractivo.

La Fundación Épica La Fura dels Baus ha desarrollado una metodología novedosa especialmente diseñada para impulsar procesos multidisciplinares de I + D + i y catalizar la transferencia de conocimiento a la sociedad civil. Durante los próximos seis meses, cinco socios de investigación multidisciplinar organizarán estas actividades programadas en Badalona en septiembre de 2021. Los socios son el Instituto de Neurociencias de la Universitat de Barcelona, ​​Universitat Autònoma de Barcelona, ​​Universitat Oberta de Catalunya , el Germans Trias i Pujol Research Institute (IGTP) y el Laboratoire Parole et Langage (CNRS, ILCB y Aix-Marseille University), que aportan experiencia en campos tan diversos como neurociencia cognitiva, salud, lingüística, emergencia climática, traducción y filosofía.

La European Performing Science Night (EPNS) será en sí misma un evento científico, donde los grupos de investigación desplegarán experimentos con un amplio espectro de la sociedad civil, tanto virtual como presencialmente. El público participará, en términos creativos, fomentando la comprensión del impacto de la investigación en la vida cotidiana de los ciudadanos y animando a los jóvenes a emprender carreras de investigación. El proyecto demostrará el valor de la inversión de la UE en investigación, basado en su diversidad y la riqueza de enfoques e idiomas de las comunidades.

Las investigadoras del grupo TURBA del IN3-UOC, participarán en el proyecto de la EPSN con un doble rol. Por un lado, contribuirán a la definición de retos científicos, en su caso, un reto relacionado con emergencia climática y ciudades. Por otro lado, el grupo TURBA se encargará de la evaluación de impacto de los eventos performativos de comunicación científica creados.

Ya se ha lanzado una convocatoria abierta para que agentes creativos, tecnólogos y científicos ayuden en el desarrollo del proyecto.

Esta investigación de la UOC favorece el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 9, industria, innovación e infraestructura; 11, ciudades y comunidades sostenibles  y 13, acción por el clima.

Este proyecto ha sido financiado por el programa de investigación e innovación European Union’s Horizon 2020 bajo acuerdo de subvención Número 101036143.

UOC R&I

La investigación e innovación (RI) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital. Los más de 500 investigadores y 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (EHC).

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu. #25añosUOC