25/1/22 · Institucional

Nace la Cátedra Pau Casals de la UOC. Música y defensa de la paz y de los derechos humanos

La Fundación Pau Casals y la UOC crean una cátedra para fomentar la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento de la figura de Pau Casals
La nueva cátedra quiere impulsar la investigación, el conocimiento, la difusión y el debate contemporáneos sobre Pau Casals. (Foto: Fundación Pau Casals)

Este martes, 25 de enero, nacerá la "Cátedra Pau Casals de la UOC. Música y defensa de la paz y de los derechos humanos", impulsada por la Fundación Pau Casals y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La nueva cátedra quiere impulsar la investigación, el conocimiento, la difusión y el debate contemporáneos sobre la dimensión musical y humanística de Pau Casals y su extraordinario legado, así como los valores que defendió a lo largo de su vida. La cátedra, adscrita a los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, se propone promover el conocimiento de la dimensión artística y de la personalidad profundamente comprometida del músico con la dignidad de las personas, los derechos humanos, la paz y la democracia.

La cátedra tendrá dos ámbitos centrales de actuación. Por un lado, el legado musical de Pau Casals como músico total —intérprete, director y compositor—, y, por el otro, su legado humanístico y la lectura contemporánea de la defensa de la paz, la democracia y los derechos humanos.

Esta nueva cátedra estará codirigida por el historiador Dr. Joan Fuster Sobrepere, director de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, y el Dr. Alfons Martinell Sempere, profesor emérito de la Universidad de Girona (UdG) y director honorífico de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la UdG, propuesto por la Fundación Pau Casals. La cátedra tendrá dos consejos asesores, uno dedicado al ámbito de la música y el otro a su trayectoria humanística y en defensa de los valores de la paz.

Para Fuster Sobrepere, esta cátedra quiere realzar dos facetas del músico catalán. Por un lado, "la música como punto de unión y como instrumento a favor de la paz y la democracia, causa a favor de la que militó Pau Casals a lo largo de su vida". Y, por el otro, se centrará en su obra musical y la innovación que aportó en este ámbito, como "la técnica que creó para tocar el violonchelo, menos rígida que la que la precedía, de forma que inventó la figura del violonchelo solista".

Según Martinell Sempere, "Pau Casals representa una de las figuras más importantes en el compromiso de la cultura con los valores de la solidaridad humana y la paz. Defensor en su momento de la Sociedad de Naciones, representa un ejemplo de cómo un músico contribuye a la defensa de las Naciones Unidas para un mundo mejor. Una trayectoria y un legado de Cataluña en los principios de la paz y el desarrollo sostenible en el planeta".

Está previsto que en los próximos meses se presente la candidatura para que la Cátedra Pau Casals sea reconocida como cátedra UNESCO, dada la especificidad de sus objetivos y considerando la relación histórica de Pau Casals con las Naciones Unidas. En este sentido, ambas instituciones promoverán la tramitación y las gestiones preceptivas para incluir la candidatura de esta cátedra UNESCO a la convocatoria vigente, que concluye en marzo de 2022.

En 2021 se han conmemorado cincuenta años del estreno del Himno a las Naciones Unidas, compuesto por Pau Casals, y de la entrega de la medalla de la paz por parte del que era su secretario general, U Thant.

Sobre la Fundación Pau Casals

La Fundación Pau Casals es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1972 en Puerto Rico por Pau Casals y Marta Casals con el objetivo de conservar el legado patrimonial de Pau Casals en Cataluña e impulsar y divulgar el conocimiento de la música clásica. La Fundación gestiona y conserva el Museo Pau Casals, y también preserva y difunde el fondo personal de Pau Casals, un archivo de referencia único, además de promover la investigación acerca de su vida y obra para darla a conocer a la sociedad. También se impulsan proyectos y actividades para apoyar a los jóvenes violonchelistas, acercar la música a la ciudadanía y difundir la figura de Pau Casals entre las nuevas generaciones.

Expertos UOC