17/2/22 · Institucional

La UOC es la única online de España en el ranquin de universidades jóvenes de la THE

El Young University Ranking de la Times Higher Education, que clasifica las universidades de menos de cincuenta años, sitúa a la UOC en el 6.º lugar a escala estatal y el 172.º a escala mundial
Foto: THE

La UOC es la única universidad en línea de menos de cincuenta años del Estado español en el Young University Ranking 2022 de la revista británica especializada en educación Times Higher Education (THE). En la clasificación mundial, la UOC ocupa el 172.º lugar, y en la clasificación general del Estado, el 6.º, por detrás de la Universidad Pompeu Fabra (16.ª posición), la Universidad Ramon Llull (121.ª), la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (131.ª), las universidades CEU (136.ª) y la Universitat Rovira i Virgili (164.ª).

Para analizar el nivel de excelencia de la educación superior, este ranquin evalúa las siguientes cinco áreas de las universidades: docencia, investigación, citaciones, orientación internacional e ingresos de la industria. En el caso de la UOC, los resultados obtenidos en cada una de estas áreas son los siguientes: 26,7 en docencia, 23,7 en investigación, 70,9 en citaciones, 46,6 en orientación internacional y 35,7 en ingresos de la industria, de modo que mejora o mantiene la puntuación en todos los ámbitos respecto a la pasada edición.

Si nos fijamos en las universidades catalanas, todas están muy bien clasificadas entre las 32 españolas que recoge este ranquin. Encabeza la lista la Universidad Pompeu Fabra (primer lugar), seguida de la Universidad Ramon Llull (segundo), la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (tercero), la Universitat Rovira i Virgili (quinto), la UOC (sexto), la Universidad de Girona (séptimo), la Universitat Internacional de Catalunya (undécimo) y la Universidad de Lleida (decimotercero).

A escala mundial, encabeza la lista de universidades jóvenes la Universidad París Ciencias y Letras de Francia, y la siguen la Universidad de Tecnología de Nanyang de Singapur y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

Tradicionalmente, las instituciones con más historia han liderado los principales ránquines, en los que se han clasificado en función del prestigio que tienen. Con el Young University Ranking de Times Higher Education se demuestra que no se puede dejar de mirar a las universidades jóvenes en cuanto a su contribución a la sociedad, a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y a la capacidad de adoptar metodologías mixtas de aprendizaje presencial y virtual (blended learning).

El THE es, junto con el Shanghai y el QS, uno de los ránquines más prestigiosos y transparentes que existen en el ámbito de la educación superior. En 2018, la UOC debutaba en la clasificación general de este ranquin como única universidad en línea del Estado español