22/3/22 · Institucional

La UOC obtiene la acreditación oficial de todos sus títulos

El Consejo de Universidades acredita por seis años todos los títulos de grados y másteres universitarios oficiales que imparte la Universidad
La UOC se convierte en la primera universidad catalana con toda la oferta oficial de grado y máster acreditada. (Foto: UOC)

El Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio de Universidades, ha acreditado recientemente todos los títulos de grados y másteres universitarios oficiales que imparte la UOC durante los próximos seis años. Un hito que, para el vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC, Carles Sigalés, "es el fruto de un trabajo intenso y colectivo, en el que se han implicado todos los estudios, todo el profesorado y las áreas de gestión que apoyan la actividad docente, bajo el liderazgo del Área de Planificación y Calidad".

La agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, AQU Catalunya, cuya labor es acompañar a los centros a diseñar estos procesos para que sigan unos estándares de calidad comunes y evaluar su grado de implantación, ha certificado favorablemente el sistema de garantía interna de calidad de la UOC. “La AQU nos reconoce la capacidad para ejercer nosotros mismos esta función de verificación, seguimiento y evaluación de las titulaciones y, por tanto, de acreditación de nuestras propias titulaciones", explica el vicerrector Sigalés. Esta capacidad de autoevaluación se traduce en "menos dependencia de las evaluaciones externas", pero, como constata Sigalés, "también significa que debemos ser mucho más responsables con nuestras propias evaluaciones".

La UOC se convierte de esta forma en la primera universidad catalana con toda la oferta oficial de grado y máster acreditada. Ahora, según explica la directora del Área de Planificación y Calidad de la UOC, Maria Taulats, “el reto es mantener y mejorar los resultados de la renovación dentro de seis años. Y, al mismo tiempo, siguiendo las recomendaciones del comité evaluador de la certificación SGIC (sistema de garantía interna de la calidad), extendemos el modelo de gestión por procesos de nuestro sistema de gestión de la calidad a toda la organización”.

La UOC tiene una particularidad diferente respecto al resto de universidades, y es que es considerada un centro único y no un conjunto de facultades o centros, por eso es la primera de esta Comunidad Autónoma en obtener esta acreditación en su conjunto de titulaciones de grado y máster universitario.

Sobre la acreditación institucional

La acreditación institucional de los centros universitarios comporta la acreditación de todos los títulos universitarios oficiales de nivel de grado y máster que se imparten en ese centro por un período de seis años renovables. Actualmente, las universidades catalanas y AQU Catalunya están trabajando para impulsar la acreditación institucional en el período 2022-2024 para sustituir el proceso de acreditación de título a título de los programas formativos. De esta forma, se refuerza la autonomía universitaria, se reduce la carga evaluadora y se incrementa la eficiencia para todo el sistema universitario catalán.

¿Y cuáles son los requisitos que hay que cumplir? De acuerdo con el Real Decreto 640/2021, los centros que tienen certificada la implantación de su sistema de garantía interna de la calidad y han acreditado como mínimo el 50 % de los grados y el 50 % de los másteres que imparten pueden optar a la acreditación institucional.

Los informes de evaluación elaborados por AQU Catalunya relativos a la UOC se pueden consultar en el portal EUC Informes.