11/5/22 · Institucional

La UOC inaugura su primera oficina en Málaga

El número de estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya en la provincia de Málaga se ha incrementado un 60 % durante los últimos cuatro años
La UOC firma una alianza con Impact Hub Málaga
La UOC firma una alianza con Impact Hub Málaga (Foto: Impact Hub)

El martes 17 de mayo, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) inaugura su primera oficina en Málaga para atender a los estudiantes de esta provincia, cuyo número se ha incrementado casi un 60 % en los últimos cuatro cursos. La oficina estará situada en Impact Hub Málaga. Para su inauguración, ambas instituciones han organizado la mesa redonda "Navegar la ola de innovación".

Para Miguel Ángel García, delegado de la UOC en Andalucía, "el crecimiento continuado de estudiantes en Málaga nos permite tener una comunidad UOC significativa en la ciudad, que cuenta con estudiantes, alumnis y profesores colaboradores". Disponer de un espacio de referencia como Impact Hub Málaga "nos permitirá incentivar la interacción de los miembros de nuestra comunidad", explica García.

"La presencia de una universidad como la UOC en nuestro espacio es una buenísima noticia, especialmente en este momento, en el que Málaga está creciendo tecnológica y empresarialmente", asegura María Alonso, directora de Impact Hub Málaga. Según Alonso, la formación académica para adaptarse a este nuevo entorno laboral es "fundamental": "ya hay empresas con dificultades para encontrar determinados perfiles, por lo que una universidad como la UOC tendrá un gran impacto social ahora y en el futuro", afirma.

Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, encargada de abrir la jornada, recalca la apuesta de la UOC por "ser una universidad emprendedora que interaccione con el entorno y catalice el conocimiento en favor de un mayor progreso económico y social". La apertura del punto UOC en Málaga cumple, según Fitó, un doble objetivo: "atender a los alumnos malagueños e interactuar con el territorio". "Somos una universidad emprendedora y, para poder ejercer esta capacidad de promover nuevas ideas, es importante formar parte activa de estos ecosistemas, donde una cultura de innovación abierta y colaborativa favorece la conexión de conocimiento", afirma la vicerrectora.

"Es indiscutible que Málaga está convirtiéndose en un foco de atracción de talento e innovación, y no exclusivamente en el ámbito de las empresas de base tecnológica. Como universidad innovadora que es, pensamos que la UOC debe aprovechar la oportunidad de formar parte del proceso de transformación que está viviendo la ciudad y tiene que incrementar su nivel de colaboración con empresas e instituciones malagueñas", añade el delegado de la UOC. Actualmente, la universidad cuenta con una sede en Sevilla.

Jornada de innovación

Para la inauguración, Impact Hub Málaga y la UOC han organizado la mesa redonda "Navegar la ola de innovación". Magdalena Trillo, asesora de transformación digital del Grupo Joly, moderará el debate alrededor de los conceptos de transferencia de conocimiento y transformación de la ciudad. En el debate también participarán Jesús Amores, director del Centro Europeo de I+D de Vodafone; Rafael Senén, presidente de Impact Hub Málaga, y Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC.

Para Fitó, "la innovación no es posible sin una concepción ecosistémica en la que organizaciones públicas y privadas interactúen con la ciudadanía y con el propio planeta para proponer soluciones innovadoras que alineen el conocimiento, el talento y la tecnología para una mayor prosperidad local y global". "Esta necesaria interconexión de agentes y recursos nos interpela a todos para fomentar dinámicas de colaboración ambiciosas y simbióticas", concluye la vicerrectora.

La UOC en Málaga

El número de estudiantes en la provincia de Málaga se ha incrementado un 58,71 % durante los últimos cuatro años: de 729 en 2018 a 1.157 en 2021. La comunidad UOC la completan más de treinta profesores colaboradores y casi mil alumnis en la ciudad de Málaga y su área metropolitana.

Entre las disciplinas más demandadas por los residentes en la provincia, se sitúa, en primer lugar, el grado de Psicología, seguido del máster universitario de Educación y TIC (E-learning) y del grado de Derecho. También tienen gran demanda los grados de Ingeniería Informática y de Administración y Dirección de Empresas, así como los másteres universitarios de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje y de Abogacía.

Fecha: 17 de mayo de 2022

Lugar: Impact Hub Málaga. Callejones del Perchel, 8, Málaga