26/5/22 · Investigación

Tres investigadores de la UOC, entre el 2 % de los científicos más citados del mundo en 2020

La clasificación ha sido elaborada por la Universidad de Stanford
La UOC apuesta por una evaluación de la investigación basada en la calidad y el impacto
La sede de la UOC en el 22@ de Barcelona, que acogerá su hub de investigación (foto: UOC)

La norteamericana Universidad de Stanford ha vuelto a publicar su ranquin con el 2 % de los investigadores más citados del mundo, a partir de sus publicaciones científicas, en 2020. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) está presente en esta clasificación con tres de sus investigadores de uno de sus centros de investigación: Hug March, Jordi Cabot y Xavier Vilajosana, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3).

"Para mí supone una oportunidad de visibilidad y reconocimiento individual y colectiva —a mi grupo de investigación, a mis Estudios, a mi centro y a la universidad en general—, a la investigación hecha en los campos de los estudios ambientales, los estudios urbanos y la geografía", señala Hug March, investigador del grupo Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA Lab) y profesor de los Estudios de Economía y Empresa.

Por su parte, el investigador ICREA Jordi Cabot indica que "para mí es muy importante que la investigación que hacemos a nuestro grupo tenga un fuerte impacto tanto académico como social". El investigador líder del grupo Systems, Software and Models Research Lab (SOM Research Lab) añade que "este indicador es una más de las métricas que nos ayudan a ver que vamos en la buena dirección".

El catedrático de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, Xavier Vilajosana, apunta que el ranquin "es un reflejo del esfuerzo personal durante muchos años y el trabajo colectivo de un grupo de investigación". El líder del grupo Wireless Networks (WiNE) puntualiza que se lo toma "con humildad; lo más importante es hacer investigación que sirva a alguien, que sea sólida y con aplicación. Menos es más".

Sobre el ranquin

La clasificación mundial de investigadores en función de sus citaciones impulsada desde Stanford reúne a más de 161.000 científicos de los siete millones que se estima que hay en todo el mundo. El ranquin está publicado por la revista académica Plos Biology y tiene en cuenta los datos de Scopus para evaluar el impacto de las citaciones.

Cambio en el modelo de evaluación de la investigación

El número de citaciones de las publicaciones científicas es uno de los indicadores que tradicionalmente se tienen en cuenta para determinar la notoriedad de una investigación. Este indicador influye en otras series de índices, como el llamado factor de impacto de las revistas, el journal impact factor (JIF). El JIF es uno de los indicadores más utilizados en la evaluación científica de los investigadores como métrica de calidad de un trabajo publicado, a pesar de que no hay una relación directa entre el factor de impacto de una revista y la calidad de la investigación de un investigador.

Para ir más allá de las evaluaciones de la investigación basadas únicamente en indicadores cuantitativos, son cada vez más las instituciones las que apuestan por un modelo que ponga de relieve la calidad de la investigación e incorpore también aspectos cualitativos. Así, en 2018 la UOC aprobó un plan de conocimiento abierto a partir del cual firmó la Declaración de San Francisco (DORA) para impulsar, con entidades de todo el mundo, una evaluación científica basada principalmente en la calidad y el impacto. La UOC también se ha sumado al proceso de reflexión por un cambio en el modelo de evaluación de la investigación impulsado por la Comisión Europea a finales del 2021.

UOC R&I

La investigación e innovación (RI) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital. Los más de 500 investigadores e investigadoras y los 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La Universidad impulsa también la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC) y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu #25añosUOC

Expertos UOC