26/5/22 · Institucional

La UOC abre a la sociedad su canal de consultas y denuncias

Con la apertura de este canal, la universidad da un paso más hacia una cultura ética y de integridad corporativa
Foto: Sergey Zolkin / Unsplash

La UOC cuenta con un canal de consultas y denuncias para facilitar un medio confidencial a cualquier persona que quiera comunicar, incluso de forma anónima, una infracción de la legislación o la normativa vigente llevada a cabo por un trabajador o trabajadora de la universidad y de la cual tenga conocimiento. Por normativa interna se entiende el conjunto de códigos, políticas, procedimientos, instrucciones, protocolos, reglamentos y manuales de la UOC, entre otros. Este año, la universidad da un paso más y decide abrir a la sociedad este canal de consultas y denuncias.

Con la apertura de esta vía a personas externas, "mantenemos nuestro compromiso no solo con el cumplimiento de la legalidad vigente, sino también con la promoción de una verdadera cultura ética y de integridad corporativa en nuestra actividad diaria", dice Adriana Antich, responsable de cumplimiento normativo (compliance officer) de la UOC y delegada de protección de datos.

Así, cualquier persona que no trabaje en la UOC y que tenga conocimiento o sospechas fundamentadas de la comisión de una irregularidad podrá comunicarlo en CO-RESOL, plataforma que está disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Como hasta ahora, la gestión de este canal seguirá a cargo del comité de cumplimiento de la universidad y mantendrá las mismas garantías de máxima confidencialidad y anonimato de la persona denunciante.

Además, la UOC publicará en abierto su cumplimiento normativo en el portal de la institución, donde se detallarán los pasos que hay que seguir para tramitar una denuncia.

Desde el año 2015 la UOC dispone de un sistema de gestión de cumplimiento penal (SGCP) propio en cuyo marco se identifican las conductas de riesgo que pueden generar responsabilidad penal a la persona jurídica, así como las medidas de control implementadas en la universidad que mitigan el riesgo de comisión de estos delitos.

Desde entonces se han llevado a cabo numerosas actuaciones en materia de cumplimiento normativo, como la implementación de formularios para formalizar consultas e interponer denuncias en 2017 o la puesta en marcha de CO-RESOL en 2020.