21/9/22 · Institucional

El Premio Lletra reconoce "Parkinson per al teatre", un viaje desde la lectura hasta la creación de un texto dramático

El proyecto ganador de este año pretende ayudar a desestigmatizar la enfermedad a través del teatro
Los ganadores de los Premios Literarios de Girona 2022. (Foto: UOC)

El Premio Lletra 2022 lanzó un reto: ¿cómo podemos hacer que la lectura y/o la literatura ayuden a mejorar la salud de las personas? El proyecto "Parkinson per al teatre" ('Párkinson para el teatro'), presentado por Sofía Malagón y su equipo, ha sido el ganador de este año del Premio Lletra, que llega a la 22.ª edición. La entrega del premio se celebró el día 20 de septiembre en el marco de los Premios Literarios de Girona.

Los miembros del jurado han otorgado el Premio Lletra al proyecto "Parkinson per al teatre". Con este premio se pretende reconocer la calidad de la propuesta y el impacto positivo que tendrá en los pacientes de párkinson, y se espera que ayude a desestigmatizar la enfermedad a través del teatro

Este proyecto híbrido, digital y presencial a la vez, propone "un viaje potente: el proceso que se articula desde la lectura hasta la creación de un texto dramático". Los lectores y las lectoras, pacientes de párkinson, leen colectivamente un texto y tejen, así, "un espacio de expresión o diálogo profundo y comunitario, presencial y digital, gracias a la conexión del proyecto con otros entornos virtuales como Llegir abans de curar ('Leer antes de curar')". Asimismo, el proyecto permite a los pacientes apropiarse de lo literario "desde su vertiente de producción y actuación con una visión común: visibilizar la enfermedad de Parkinson. Por eso se promoverán varios talleres de interpretación y la elaboración de una obra teatral para ser representada".

El jurado destaca que la propuesta está basada "en un interés genuino por la literatura y está impulsada por una motivación personal sólida, fruto de la trayectoria de Sofía Malagón, su impulsora". Malagón ha estado vinculada al Hospital Clínic, donde fue enfermera de la unidad de cuidados intensivos (UCI), y también es antropóloga y experta en bioética.

El Premio Lletra es un premio convocado por la Fundación Prudenci Bertrana y la Universitat Oberta de Catalunya para promover la lectura en catalán y la enseñanza y el aprendizaje de la literatura catalana a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Propone anualmente un reto y premia la mejor propuesta presentada con una aportación económica de 4.000 euros y una residencia virtual en la UOC, donde a lo largo del curso 2022-2023 se desarrollará el proyecto.