5/10/23 · Comunicación

Periodismo reflexivo y abandonar conductas machistas en las redacciones periodísticas, algunas de las conclusiones de la VII Jornada de Periodismo Móvil

Se hizo la entrega de los IV Premios Internacionales MoJo Innova, este año a tres nuevas categorías, nacional, internacional y premio del público

Junquera, Torrente y Aranda animaron a las jugadoras de la selección española a atender a los medios y explicarlo todo

La VII Jornada de Periodismo Móvil MoJo Innova UOC-EFE, organizada por la Agencia EFE y la Universitat Oberta de Catalunya, abrió con la mesa redonda sobre las cinco décadas de Informe semanal, espacio informativo referente de Televisión Española que empezó a emitirse en 1973. La mesa tenía como invitados a su actual director, José Carlos Gallardo, y a la periodista Rosa Maria Calaf, que explicaron la evolución de este espacio, la capacidad de mostrar temas que en ese momento estaban vetados y que supusieron que el espacio fuera una revolución por su carácter innovador y rompedor, y la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos. "El secreto es que se cuida mucho. Sin embargo, es un programa que ha vivido etapas 'de dificultad', por las que protestaron los consejos de informativos", afirmó Rosa Maria Calaf, periodista y reportera de Informe semanal.

Calaf abogó por el reporterismo "reflexivo" frente a la televisión de consumo, en la que "lo último es lo más importante y solo interesa el momento del impacto". Gallardo, en cambio, apostó por la doble verificación, para contribuir a la información veraz ante los ritmos del periodismo de hoy en día.

La evolución del periodismo deportivo

La mesa redonda "Campeonas del mundo y Kings/Queens League, ¿nueva etapa para el periodismo deportivo?" contó con Irene Junquera (ElDesmarque), Natalia Torrente (Relevo) y Nacho Aranda, y abordó la nueva etapa que vive el periodismo deportivo tras los hechos ocurridos en torno a la selección femenina de fútbol. También se centró en el fenómeno de la Kings League y la Queens League y en el futuro de esta nueva competición de fútbol 7 —fundada por el exfutbolista Gerard Piqué y en la que también participa el streamer Ibai Llanos—, que cuenta con doce equipos presididos por un exfutbolista o un influencer deportivo. Aranda, que colabora con el equipo de Iker Casillas, cree que el éxito de este fenómeno se basa en el hecho de que "atrae a un target de población que no ve el futbol por la televisión, pero que está dispuesto a consumir contenidos que tengan que ver con este deporte". Además, el periodista advirtió de que su prestigio podría dispararse aún más a partir de 2024, cuando se lanzará en México.

Junquera, que también forma parte del equipo de Casillas, desconoce hasta dónde puede llegar el juego si se tiene en cuenta que las normas cambian cada semana. Sin embargo, está convencida de que, si dentro de unos años no va bien, "se inventarán otra cosa".

Sobre los últimos sucesos de la selección con la Federación Española de Futbol, las periodistas deportivas Irene Junquera y Natalia Torrente animaron a las jugadoras de la selección española de fútbol a atender a los medios de comunicación para ofrecer sus mensajes, a que lo "cuenten todo" y que la sociedad pueda escucharlas y empatizar aún más con ellas. El periodista Nacho Aranda también ahondó en la necesidad de que se asesoren para gestionar bien la comunicación, para "que no se reste fuerza a sus mensajes".

No obstante, Junquera destacó la presión con la que viven en estos momentos, puesto que "no saben cómo se va a tratar su mensaje y están en medio de un proceso judicial, desafiando a la Federación". Todos los integrantes de la mesa redonda insistieron en el hecho de que los periodistas debían desaprender las conductas "machistas" que "presidían en la mayoría de las redacciones de deportes en los años ochenta", en palabras de Aranda. De lo contrario, "tenemos un problema, tanto los hombres como las mujeres", añadió Torrente.

Entrega de premios

Durante la última parte de la jornada, se hizo entrega de los IV Premios Internacionales MoJo Innova. Este año, el premio a la excelencia periodística recayó en Carlos del Amor. En la categoría nacional, se galardonó al periodista Javier Galán, de El País, por "¿Cómo se controla un incendio?". En el apartado internacional, se premió a María José Aguilar, de El Comercio de Ecuador, por su entrevista en exclusiva a una exguerrillera de las FARC, titulada "¿Y después de la guerra qué?". El premio del público, escogido a través de la votación de los asistentes a la jornada, fue para Sergio Pascual, por "La huella del Prestige", publicado en La Marea.