11/1/17 · Institucional

El presupuesto de la UOC crece un 10 % para hacer frente al crecimiento

La UOC prevé ingresar 102,8 millones de euros durante 2017, un 10 % más que el año anterior. De este importe, 69,8 millones provendrán de los ingresos previstos en concepto de matrícula, 25,2 del convenio programa subscrito con el Gobierno de la Generalitat, 5,2 de la captación de recursos sobre investigación e innovación (tanto de proyectos como de transferencia de conocimiento) y 2,6 de otros ingresos. Este es el presupuesto que el Patronato de la UOC ha aprobado para este año en su reunión plenaria, el 22 de diciembre.
Foto: José Martín

Con estas cuentas la UOC pretende dar respuesta al crecimiento sostenido de la institución desde el año 2015 y poner los fundamentos para que en 2020 la universidad se transforme en una universidad global. En esta línea, en los dos últimos años la UOC ha triplicado el nombre de estudiantes en el resto del Estado (ha pasado de 2.000 a 6.000 en el presente curso) y el objetivo es seguir aumentando su impacto social no solo en España sino también en otros países.

Convenio programa 2015-2018

El incremento de los ingresos que prevé la universidad es fundamentalmente en base al crecimiento en matrícula (estudiantes nuevos), puesto que el convenio programa prevé una financiación máxima de la Generalitat de 25 millones de euros por año en concepto de subvención corriente, siempre que se cumplan los resultados vinculados al crecimiento establecido. Además, prevé 4,5 millones de euros adicionales en concepto de inversiones.

Para hacerlo posible, se incrementará progresivamente la parte variable de la subvención (pasando del 10 % al 25 % sobre el total del presupuesto de la UOC en cuatro años) para compensar la reducción de la parte fija (pasará del 28 % al 18 % durante el mismo periodo).

La parte variable, que evolucionará de los 2,4 millones de euros en 2015 a los 6,3 millones de euros en 2018, irá vinculada al volumen de actividad (número estudiantes total de programas oficiales) y al logro de determinados indicadores de rendimiento académico.

Desde el año 1999, la UOC ha firmado cinco contratos programa con la Generalitat. Actualmente está vigente el contrato programa firmado el 15 de diciembre de 2015 para el periodo 2015-2018. Este instrumento de gestión facilita la relación entre la Administración de la Generalitat, mediante el Departamento de Empresa y Conocimiento, y las universidades.