17/7/19 · Investigación

Nace colMOOC, un consorcio europeo para desarrollar una herramienta colaborativa que favorezca el aprendizaje por medio de los MOOC

La iniciativa, formada por instituciones académicas superiores y empresas, tiene como objetivo aumentar el aprendizaje efectivo y las tasas de finalización
Foto: <a href="http://unsplash.com/" target="_blank">Maya Maceka</a>

Los cursos en línea masivos y en abierto (MOOC) se han convertido en una herramienta muy eficaz para el acceso al conocimiento de calidad desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Estas grandes ventajas posibilitan que muchos estudiantes inicien dicha formación, aunque solo la finalizan de media entre un 8 y un 10 %.

Por este motivo, y con el fin de seguir investigando sobre el aprendizaje por medio de los MOOC, se ha creado el consorcio colMOOC, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea y compuesto por nueve instituciones de cinco países europeos (Grecia, Dinamarca, España, Alemania y Reino Unido): la Universidad de Aarhus, la Universidad Aristóteles de Salónica, el Centre for Research & Technology Hellas, la Red de Universidades Griegas (GUNET), Learnworlds, la Universidad del Sarre, Telefónica Educación Digital, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Valladolid. Dichas organizaciones son expertas en educación digital, desarrollo de herramientas tecnológicas educacionales y analíticas de aprendizaje. La UOC participa en el proyecto con Santi Caballé, investigador líder del grupo SmartLearn.

El objetivo de colMOOC es desarrollar e implementar una herramienta colaborativa capaz de impulsar la participación entre los estudiantes y reducir la tasa de abandono en el aprendizaje por medio de los MOOC. El agente conversacional intervendrá en los chats o foros de los estudiantes de las plataformas MOOC, planteará preguntas desafiantes, desencadenará diálogos constructivos entre estudiantes y estimulará el pensamiento crítico y, por lo tanto, un aprendizaje más profundo.

Stavros Demetriadis, coordinador del proyecto y profesor de la Universidad Aristóteles de Salónica, afirma que «la investigación señala la importancia de las intervenciones del profesorado para fijar conceptos, eliminar dudas y promover la transferencia de conocimientos entre los estudiantes mediante el diálogo constructivo. colMOOC proporciona una herramienta innovadora para posibilitar y mejorar las intervenciones llevadas a cabo por el profesor o profesora en los entornos de MOOC con el fin de generar un aprendizaje más profundo».

colMOOC pondrá a prueba tres prototipos de este agente conversacional en tres plataformas diferentes con el fin de poder medir el nivel de interacción de los estudiantes, sus tasas de finalización y su aprendizaje.

Los MOOC que se probarán son completamente nuevos y tienen como objetivo común de aprendizaje contribuir a desarrollar competencias digitales transversales apoyando la alfabetización digital, tan necesaria en esta revolución digital.

1. Programming for Non-Programmers (octubre 2019, en griego): realizado por la Universidad Aristóteles de Salónica y disponible en Open eClass y Open Delos Multimedia Platform de la GUNET.

2. Computational Thinking (septiembre 2019, en inglés): con la participación de la Universidad de Aarhus y disponible en Open eClass y Open Delos Multimedia Platform de la GUNET.

3. Educational Technologies in the Classroom (octubre 2019, en español): desarrollado por la Universidad de Valladolid y la UOC y disponible en Miríadax de Telefónica Educación Digital. Estará disponible una versión en alemán, de la Universidad del Sarre, en la plataforma Learnworlds.

Más información sobre el proyecto en www.colmooc.eu.