6/11/19 · Institucional

Los titulados de máster universitario duplican los de grado

En el curso 2018-2019, un total de 4.414 personas terminaron un máster universitario en la UOC, y 2.069, un grado
Foto: UOC

Según el Informe CYD 2018, que recoge las tendencias del sistema universitario español y que se hizo público en septiembre, continúa la disminución del número de titulados de grado (191.803 durante el curso 2017-2018) y aumentan los titulados de máster universitario (112.122 durante el mismo curso). La misma tendencia se detecta en la UOC, en que el curso pasado 4.414 personas acabaron un máster universitario, y 2.069, un grado oficial. El volumen más grande de graduados es el que ha cursado y terminado el máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje, y lo siguen los graduados del máster universitario de Educación y TIC (E-Learning).

Los datos del Ministerio de Educación corroboran también esta tendencia. Durante el curso 2017-2018, unas 205.000 personas cursaron un máster en España, cifra que representa un crecimiento del 80,2 % respecto al curso 2011-2012. La representación de las universidades privadas en este nivel de estudios es mayor que en el caso de los grados, con un total de 73.744 estudiantes matriculados frente a los 131.305 que optaron por una universidad pública (curso 2017-2018). La rama de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas comprende 35.050 graduados de universidades públicas frente a los 37.893 de universidades privadas. Durante el curso académico 2017-2018, las mujeres representan más de la mitad de los estudiantes matriculados de máster (un 54,8 %), y un 35,1 % tiene menos de 25 años.

Para la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, Àngels Fitó, esta tendencia se debe a que muchas personas ven la opción de cursar un máster como la vía para reciclarse laboralmente, hecho que se traduce en la edad de los estudiantes matriculados de un máster: según datos del Ministerio de Educación, un 32,41 % de los estudiantes matriculados tiene entre 26 y 30 años y un 11 % tiene más de 40 (curso 2016-2017).

Ante retos tan relevantes como la transformación del mercado de trabajo o el desarrollo sostenible global, «estrechar la relación entre calificaciones y ocupaciones representa una prioridad para las universidades, y más cuando los diferentes observatorios mundiales continúan poniendo de manifiesto el desajuste entre la demanda laboral y el perfil competencial de los graduados universitarios», expone Fitó.

«La formación para la empleabilidad pone el foco en el diseño de titulaciones que den respuesta específica a los nuevos perfiles profesionales, pero sobre todo al desarrollo transversal de competencias profesionales que faciliten la capacitación laboral a lo largo de la vida», concluye la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad.

El Informe CYD 2018 analiza la inserción laboral de los graduados del Estado español y concluye que, entre los aspectos positivos de los graduados frente al resto de la población, está el hecho de que cuanto más alto sea el nivel de formación que tiene el trabajador, más opciones tendrá de conseguir un contrato indefinido, a tiempo completo, por cuenta propia y con más ingresos.

Por su parte, el vicerrector de Docencia y Aprendizaje, Carles Sigalés, atribuye esta tendencia a la consolidación del EEES, en que la carrera universitaria incluye el grado y el máster. «Hoy ya son mayoría los estudiantes que deciden matricularse de un máster después de terminar el grado», expone el vicerrector. Y ve una segunda razón, motivada por las necesidades de formación a lo largo de la vida, que también «crecen», dice. Para Sigalés, «el estancamiento de los grados se produce por causas demográficas y por el hecho de que entre las generaciones más jóvenes ya haya un porcentaje muy alto de población con formación universitaria. El máster, en cambio, todavía tiene mucho recorrido».

El máster oficial con más graduados en la UOC es el máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje. Su director, Llorenç Andreu, atribuye este éxito a la «gran motivación de los docentes para formarse continuamente para mejorar la educación de forma global y poder ofrecer, particularmente, una educación más personalizada a los estudiantes que presentan más dificultades, en el marco de una escuela inclusiva».

La UOC, la universidad con más salida laboral del Estado español

Según el estudio de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) sobre la inserción laboral de los graduados, los estudiantes que cursan títulos en línea son más competitivos en TIC, informática y pensamiento crítico. El informe concreta que tienen un nivel superior en la formación teórica, la expresión escrita y la capacidad de solucionar problemas, entre otros aspectos. Este colectivo también destaca porque presenta más ocupación, más estabilidad y salarios más altos que el conjunto de universitarios (por encima de 2.000 euros/mes). Lo corroboran el U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que sitúa la UOC como la universidad con más salida laboral el Estado.

Las cerca de 6.500 personas graduadas están invitadas a los actos de graduación que la UOC celebrará los sábados 9 y 30 en L’Auditori de Barcelona y el 23 de diciembre, en el Teatro Lope de Vega en Madrid. Los recientes graduados hacen que el colectivo de alumnis llegue a los 77.956 desde que se creó la institución hace 24 años.

Expertos UOC