8/10/20 · Institucional

«La educación virtual es una herramienta indispensable que los docentes debemos dominar»

Fernanda Elizabeth Amaya , docente y estudiante becada por la UOC-SEGIB

Este curso se estrenan como estudiantes de la UOC un grupo de profesionales de Iberoamérica que ha ganado una beca de la Secretaría General Iberoamericana (UOC-SEGIB). Este es el caso de Fernanda Elizabeth Amaya Cruz. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Central del Ecuador, estudió el máster de Neuropsicología y Educación en la Universidad Internacional de La Rioja y aprendió lengua de signos ecuatoriana en la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador. Ha trabajado como educadora CNH (Creciendo con Nuestros Hijos) en el Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador, ha sido coordinadora de la Dirección Distrital de Educación 17D07, así como docente en la Dirección Distrital de Educación 17D08 Los Chillos y técnico-docente en la Universidad de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo conociste la UOC? ¿Qué referencias tenías?

La conocí mediante las redes sociales e investigué en la página sobre el modelo, la oferta educativa e información de la universidad. No tengo referencias de personas cercanas: en mi país, la UOC está ofertando sus servicios educativos de forma reciente. Soy una de las primeras ecuatorianas en estudiar en esta prestigiosa institución.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención de este sistema formativo?

La UOC ofrece un abanico de carreras que se adaptan a las necesidades educativas actuales, con profesores especializados. Al ser madre, esposa y profesional, considero que el aprendizaje en línea (e-learning) propone un entorno flexible que permite gestionar el tiempo de aprendizaje.

¿Cómo te enteraste de la existencia de las becas de la UOC-EGIB?

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) presentó la convocatoria en mi país. Al observar las bases del concurso, decidí postularme.

¿Por qué?

Mi madre desde muy pequeña me incentivó el valor del estudio. La convocatoria representa una oportunidad para continuar preparándome académicamente. Con la pandemia, mi país está atravesando una crisis económica compleja, por lo que, a pesar de tener la predisposición y el ánimo por estudiar, sin una beca no sería posible cumplir este anhelo.

¿Cómo te enteraste de que habías sido una de las becadas?

La Secretaría General Iberoamericana informó mediante su página web de la adjudicación provisional y definitiva de la beca. Al momento de recibir el correo electrónico de felicitaciones, me sentí muy emocionada y feliz.

¿Cómo fue todo el proceso? ¿Te pareció sencillo?

Recopilé toda la información académica y laboral para participar en el concurso a partir de la postulación. La Secretaría General Iberoamericana se mantuvo en contacto mediante correos electrónicos; también en su página web comunicaron el resultado de los ganadores provisionales y definitivos.

La educación es una prioridad en mi vida, por eso he buscado seguir cursos de capacitación de forma periódica. Esto me ayudó a quedar en los primeros lugares. El proceso fue sencillo y en todo momento tuve el acompañamiento de la SEGIB y de la UOC.

¿Qué asignatura vas a cursar?

Voy a estudiar la especialización de Gestión de Proyectos E-learning. Con la actual situación del mundo por la pandemia de la COVID-19, la educación virtual es una herramienta indispensable que los docentes debemos dominar. El posgrado me permitirá aprender a realizar proyectos que incorporen el aprendizaje de las TIC.

¿Has tenido alguna formación en línea antes?

Sí, estudié el máster de Neuropsicología y Educación en una universidad española y fue una experiencia muy enriquecedora. La beca otorgada por la SEGIB y la UOC me motiva a continuar preparándome para crecer personalmente.

¿Cuál te parece que puede ser el mayor reto a superar?

Mi objetivo al momento es dar todo mi esfuerzo y dejar en alto el nombre de mi país, así como adquirir nuevos conocimientos como estudiante de la UOC para ponerlos en práctica con mis estudiantes y ayudar a mi comunidad. Como becaria, asumo la responsabilidad y el compromiso de cumplir con dedicación y constancia con la universidad.

Mi reto profesional es continuar aprendiendo: la perseverancia, dedicación y actitud ante la adversidad son las llaves para alcanzar el éxito y la felicidad. Mi reto personal es ser ejemplo de superación y fuerza para mi hija, demostrarle que a pesar de los obstáculos que se presenten en el camino, siempre es posible lograr los objetivos planteados. Quiero continuar apoyando a mi hermano en sus estudios y ser sustento para mi madre, que me ha dedicado su vida.

¿Cómo piensas organizarte para compaginar tu día a día con tus estudios en la UOC?

Pienso elaborar un horario para planificar mi tiempo, cumplir con las responsabilidades académicas, laborales y familiares. Ventajosamente, cuento con el apoyo de mi esposo y de mi familia para cumplir mis sueños. Hoy empiezo un nuevo reto y una nueva etapa en mi vida: con la bendición de Dios alcanzaré esta meta.

¿Por qué crees que este tipo de becas son importantes para los profesionales iberoamericanos?

Las becas brindan acceso a una educación de calidad con maestros altamente capacitados en universidades internacionales. Son una oportunidad invaluable para los profesionales iberoamericanos, porque se posibilita el progreso de las comunidades, logrando calidad, desarrollo e innovación de la educación de presentes y futuras generaciones.