29/6/22 · Institucional

La UOC es la universidad en línea mejor valorada del Estado

Según el Ranking CYD 2022, la Universitat Oberta de Catalunya obtiene catorce indicadores de rendimiento alto, cuatro más que en la edición pasada
La UOC obtiene un total de 37 indicadores de rendimiento en esta clasificación, que analiza 79 universidades del Estado español. (Foto: Ranking CYD)

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es la primera universidad en línea líder en investigación, según el Ranking CYD 2022, que evalúa las universidades españolas con indicadores de rendimiento. Esta clasificación da a la UOC catorce indicadores de rendimiento alto, cuatro más que los que tenía hace un año, y la sitúa por delante de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que tiene diez; la Universidad Internacional de Valencia (VIU), que tiene nueve; la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que tiene ocho; la Universidad Isabel I, que tiene seis, y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), que tiene tres. La UOC obtiene un total de 37 indicadores de rendimiento en esta clasificación, que analiza 79 universidades del Estado español, 28 ámbitos de conocimiento y 3.052 titulaciones.

De estos catorce indicadores de rendimiento alto que ha recibido la UOC, cuatro son del ámbito de la transferencia de conocimiento: en ingresos por licencias, en ingresos por formación continua, en la cifra de empresas derivadas (spin-offs) y en publicaciones con empresas. También obtiene un indicador de rendimiento mediano en fondos privados liquidados y dos indicadores de rendimiento bajo en patente por profesor y en publicaciones citadas en patentes. Estos resultados reflejan el trabajo que ha hecho la UOC en los últimos años para conseguir vínculos más estrechos de colaboración con las empresas, con otras universidades y con entidades de I+D (investigación y desarrollo), de acuerdo con el tercer objetivo que debe alcanzar toda universidad: la transferencia de conocimiento y de tecnología en su entorno.

Según este ranking, la UOC obtiene tres indicadores de rendimiento alto en el ámbito de la investigación. Concretamente, tiene semáforos verdes en publicaciones altamente citadas, en impacto normalizado de las publicaciones y en tramos de investigación. También obtiene cinco indicadores de rendimiento mediano en fondos externos de investigación liquidados, fondos externos de investigación captados, publicaciones por profesor, publicaciones interdisciplinarias y publicaciones en abierto. Y, finalmente, la UOC obtiene un indicador de rendimiento bajo en postdoctorados.

Este hito refleja la apuesta de la universidad por la investigación, que llevan a cabo más de 500 investigadores e investigadoras, articulados en 51 grupos de investigación, un programa de investigación en aprendizaje en línea (el e-Learning Research), 2 centros de investigación (el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center) y 1 escuela de doctorado.

La UOC también consigue tres otros indicadores de rendimiento alto en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Concretamente, tiene semáforos verdes en la tasa de éxito y en el porcentaje de estudiantes de otras comunidades autónomas de grado y de máster.

En cuanto a la orientación internacional, la UOC recibe dos indicadores de rendimiento alto en profesorado extranjero y en tesis doctorales de estudiantado extranjero. También obtiene dos indicadores de rendimiento mediano en prácticas al extranjero y publicaciones internacionales. Y tres indicadores de rendimiento bajo en titulaciones de grado impartidas en lengua extranjera, titulaciones de máster impartidas en lengua extranjera y movilidad del estudiantado.

El Ranking CYD analiza, asimismo, la contribución de las universidades al desarrollo regional. En el caso de la UOC, logra dos indicadores de rendimiento alto en publicaciones regionales y publicaciones con empresas regionales, y dos indicadores de rendimiento bajo en prácticas en empresas de la región y fondos de empresa regionales.

La Autònoma de Barcelona gana la clasificación general

En la clasificación general, las quince universidades del Estado español que destacan por tener el número más elevado de indicadores de rendimiento alto son las universidades Autònoma de Barcelona, Navarra, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra, Deusto, Barcelona, Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Internacional de Catalunya, València - Estudi General, Rovira i Virgili, Politècnica de Cataluña, Girona y Salamanca.

De estas quince universidades que encabezan el ranking, ocho son catalanas: Autònoma de Barcelona (con 28 indicadores de rendimiento alto), Pompeu Fabra (24), Barcelona (22), Ramon Llull (20), Internacional de Cataluña (20), Rovira i Virgili (18), Politècnica de Catalunya (18) y Girona (17).

En cuanto a comunidades autónomas, las cinco que obtienen el número más elevado de indicadores de rendimiento alto son las siguientes: Navarra, el País Vasco, Cataluña, el País Valenciano y Madrid.

Novena edición del Ranking CYD

En esta novena edición del Ranking se presentan los resultados actualizados de diez ámbitos de conocimiento vinculados a las enseñanzas STEM (de los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas), que, además, muestran cuál es la evolución de la trayectoria académica de la mujer en la universidad en estos ámbitos. Se analizan las universidades con más indicadores en el grupo de más rendimiento en arquitectura, ámbito nuevo de esta edición, y también cómo se han adaptado los centros docentes al formato híbrido en la enseñanza y la evaluación, entre otros aspectos.

Los resultados de esta edición se han obtenido gracias al análisis de 79 universidades del Estado español, 28 ámbitos de conocimiento y 3.052 titulaciones.